Cigarros. Sigue siendo un serio problema el elevado número de fumadores que existen en la entidad duranguense, a tal grado que a las autoridades del IMSS les preocupa el número de muertes por esta causa.
Tan sólo durante el año pasado, en Durango fallecieron 31 personas a causa del tabaquismo, una cifra que ya preocupa a las autoridades médicas del Seguro Social porque es de las primeras causas de muerte por cáncer.
En los últimos 10 años éste tipo de cáncer de pulmón ocupó el primer lugar en la presentación de todos los tipos de cáncer, y tan sólo en el se presentó, en promedio, un fallecimiento cada 11 días, cifra y estadística que ya preocupa en el Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de Información Médica en la institución.
De las 31 muertes que se registraron durante el año pasado predominan las del sexo masculino con 20, siendo el grupo de edad más afectado el de mayores de 60 años, porque son los que más años tienen fumando.
El galeno Ramírez Ruiz dijo que si se continúa fumando en exceso, con la contaminación como agregado, es decir, el tabaco, humo de ladrilleras, de empresas y de automotores, "la situación se agrava en materia de salud para cualquier fumador activo y sin duda la cifra de muerte seguirá en aumento".
La persona que fuma elimina gran cantidad de humo que contiene sustancias de tipo canceroso y que al respirar frecuentemente la familia, amigos o compañeros, están expuestos de desarrollar este tipo de cáncer.
Por eso el llamado a dejar el cigarro o al menos, a no hacerlo delante de otras personas y menos menores de edad o adultos mayores, en el caso de querer dejar el cigarro pero sin éxito. Otra recomendación que emite el coordinador de información del IMSS es el acudir con un especialista.
Aunque el mayor número de muertes es de hombres, preocupa el de las mujeres porque cuando ésta fuma presenta problemas de aborto y parto prematuro, de igual forma enfermedad isquémica del corazón.
Las unidades médicas del Seguro Social apoyan en la prevención y tratamiento para las personas que padecen esta enfermedad, orientándonos sobre las alternativas de tratamiento, evitando posibles tumores cancerígenos.
Cifras
Preocupa a las autoridades del IMSS el número de fallecimientos por tabaquismo: 31 en todo el 2011, y se prevé un aumento este 2012.