Aumento. En las ciudades de Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro se presenta un alza en el número de quejas.
En los municipios del Estado, en el último año se observó un incremento en el número de quejas, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Felipe de Jesús Martínez Rodarte.
Dio a conocer que a través de los módulos y las visitadurías Segunda y Tercera con sede en Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro, respectivamente, existe un aumento en cuanto a denuncias.
Lo anterior al mencionar que en comparativo con el 2010, en el año pasado se presentaron en lo general en el Estado 83 quejas.
Comentó en este organismo autónomo no sólo se reciben quejas, sino que además se ofrece asesoría jurídica en el interior del Estado, "eso es una parte importante que desarrolla la CEDH".
Comentó que aun cuando existe un clima de inseguridad en varias zonas del estado de Durango, la gente sí denuncia cuando siente que han sido violentados sus derechos.
Mencionó que a través de los módulos se le remiten las quejas a esta Comisión y se les da el trámite correspondiente.
El ombudsman abundó que la dependencia que acumuló en 2011 el mayor número de quejas fue la Dirección Estatal de Investigación (DEI), seguido de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).