Bancos. Banco Azteca, Bancoppel, Bancomer, Banamex y Banorte son los que más quejas tienen.
El número de quejas contra instituciones bancarias se ha elevado en el primer semestre del año en un 50 por ciento, pasando de seis mil en el mismo lapso del 2011 a nueve mil 125 en lo que va de 2012.
Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que se ha logrado una cifra histórica en cuanto a quejas bancarias.
Los reportes contra dichas instituciones bancarias varían: van desde fallas en el uso de tarjetas de crédito o débito hasta cargos que se hacen sin autorización o bien, por un mal servicio al usuario.
Tan sólo en lo que se refiere a las tarjetas, creció en tres por ciento el número de quejas por cargos no reconocidos por los propietarios.
También existe un aumento en las quejas contra Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado), que son aquéllas que otorgan créditos sin verificar el buró de crédito.
Estas quejas son de las que más se han presentado, "contra los Sofoles, principalmente Banco Azteca, Bancoppel, pero también contra Bancomer, Banamex y Banorte", señala el delegado de la Condusef.
Esta delegación busca la manera de que los poco más de nueve mil usuarios que han acudido a presentar una queja sean atendidos sin tanta espera para ofrecerles un mejor servicio, resalta.
Aunque dijo que es aventurado hablar del porcentaje de quejas donde el usuario ha salido favorecido, debido a que muchas de éstas aún están en espera de una resolución por parte de la institución bancaria, señaló que están "ayudando para que el usuario sea atendido correctamente", concluyó.
El siglo de torreón
Reportes
Las quejas hacia los bancos son por:
⇒ Fallas en el uso de la tarjeta de crédito o de débito.
⇒ Cargos que se hacen sin autorización.
⇒ Y mal servicio de los empleados del banco.