Consumo. La Profeco recibe más quejas en los meses de mayor consumo, como lo es diciembre.
Las principales inconformidades de los consumidores en la región es el incumplimiento en las garantías, sobre todo en lo que se refiere a artículos electrónicos y eléctricos. En algunos casos, que los precios a la vista no sean iguales a los de la caja, y en menor proporción, los productos caducos.
El subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sergio Lara Galván, dijo que en el rubro de servicios, la principal queja se refiere al incumplimiento del contrato.
"En primer lugar, todavía tenemos al sector telecomunicaciones, que se refiere al servicio de televisión por cable y de telefonía celular en sus distintas modalidades, luego los negocios de autofinanciamiento, talleres de reparación de equipo electrónico y diversos, y por último, las quejas en contra de tiendas departamentales y otros servicios", comentó.
En los meses en que hay un mayor consumo de parte de los ciudadanos, las quejas suelen incrementarse en la Profeco, como lo es diciembre, donde suben considerablemente las ventas en los comercios en general.
El subdelegado señaló que en esta temporada navideña se recomienda a los consumidores elaborar un presupuesto, ajustarse a sus posibilidades económicas y determinar qué es lo que se necesita verdaderamente comprar.
"Hay que ver si es algo necesario o si puede postergar la compra para mejor época sin necesidad de endeudarse, en caso de que lo requiera, hay que priorizar lo más importante", explicó.
Lara Galván dijo que el consumidor en diciembre debe ser muy analítico respecto a las compras a financiamiento, ya sea con tarjeta bancaria o departamental, para revisar las condiciones del pago de intereses o si son meses sin intereses, verificar el costo final del artículo.
"Si son promociones de meses sin intereses, éstos pueden ir implícitos en el precio, entonces hay que revisar esa situación", indicó.
La Profeco aconseja no regalar juguetes bélicos para los niños, por lo que llama a los padres a que adquieran mejor juguetes de corte didáctico o deportivo, donde se fomente la unidad familiar.
Otra recomendación es comprar en el comercio formal para, en un momento dado, hacer válido el reclamo, en caso de algún incumplimiento, para lo cuál, se deben recabar facturas, notas y comprobantes de la relación de consumo.
Contacto
Para presentar su queja:
⇒ Puede llamar al teléfono del Consumidor 01 800 468 8722 (es gratuito).
⇒ A nivel local 712 74 75.
⇒ En internet, en el sitio www.profeco.gob.mx
⇒ En Twitter @profeco y @profecoTOR