Quejas. Este año, la Policía de Torreón ocupa el primer lugar en quejas por parte de la ciudadanía.
La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), ha emitido seis recomendaciones a la Policía de Torreón, tres más que el año anterior.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la comisión, dijo que en 2011 se recibieron un total de 237 quejas, de las cuales 80 fueron para la Procuraduría de Justicia en el Estado de Coahuila, Región Laguna, por la actuación de los agentes del Ministerio Público y la Policía Investigadora, y 69 para la Policía de Torreón, el resto son contra otras dependencias del sector salud o educativo, entre otros.
Sin embargo, en 2012 la Policía de Torreón desbancó en quejas a la Procuraduría de Justicia en el Estado de Coahuila, Región Laguna, pues la primera tiene 56 y la segunda 39. Hasta octubre van un total de 181, y el resto se distribuyen contra otras dependencias.
El año pasado la Policía de Torreón recibió tres recomendaciones y en 2012 ya suma seis. David Omar Sifuentes Bocardo, dijo que la comisión da cursos a los elementos, pero el problema es la rotación del personal en la corporación.
"Las seis recomendaciones ya fueron aceptadas por las autoridades, cinco de ellas tienen que ver con detenciones arbitrarias y una por violación al derecho de la privacidad".
Tres de las recomendaciones están en fase de cumplimiento, y en el resto, la corporación sancionó a los elementos involucrados con suspensión de labores sin goce de sueldo, entre otros castigos.
Las quejas contra los policías municipales se deben a detenciones arbitrarias y al ejercicio indebido de la función pública. "Esta situación se presenta en todas las comisiones de Derechos Humanos en México, porque los actos de los elementos son los más señalados por la ciudadanía".
En consecuencia, la Policía Municipal, las agencias del Ministerio Público y la Policía Investigadora, año con año, ocupan los primeros lugares en quejas.