Servicios. Pese a los aumentos, el Registro Público registra una mayor afluencia de gente.
Los trámites en el Registro Público de la Propiedad se han incrementado considerablemente, lo que se atribuye a que han comenzado a fluir los créditos ligados al Infonavit.
Armando Eduardo Hoyos Reyes, administrador local del Registro Público de la Propiedad en Torreón, dijo que el año pasado se dieron cerca de seis mil créditos en el Instituto para el Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), los cuales arrancaron en enero y luego fueron perdiendo fluidez, por lo que el número de trámites en estas oficinas también fue disminuyendo, sin embargo, este año comenzaron con más fuerza.
"En las primeras semanas de enero estuvo prácticamente 'muerto' y hasta apenas esta semana es cuando hemos tenido más afluencia de usuarios, bastante más", expuso el titular del Registro.
El funcionario dijo que lo que más demanda la ciudadanía en la actualidad son los certificados de libertad de gravamen y cartas de no-propiedad, un requisito que les demanda el Infonavit para ejercer sus estímulos en los derechos de registro.
"El Infonavit destrabó ya su operación y eso se observa con más afluencia en el Registro", indicó.
Hoyos Reyes dijo que para hacer el trámite del certificado de libertad de gravamen, lo único que se requiere es presentarse en el Registro Público y en el sistema, con el nombre, se localiza la propiedad.
Este trámite tenía un costo de 214 pesos el año pasado, pero subió a 297 pesos a partir de que arrancó 2012.
EDUARDO HOYOS
Registro Público
El siglo de torreón / Archivo
Más caro
Los cambios en los costos de los servicios:
⇒ Los certificados subieron de 214 a 297 pesos.
⇒ Los avisos prepreventivos y preventivos no tenían costo y ahora son de 92.75 pesos.
⇒ Las búsquedas estaban en 74 por período y ahora son de 93 pesos.