Salud. En un trasplante de riñón, solo el procedimiento y medicinas ascienden hasta los 62 mil pesos; en el de córnea es de 15 mil en promedio.
Desde el 2006 en el Hospital General de Durango operan tres programas de trasplantes: el de córnea, riñón e implante óseo; de los tres, el de mayor dificultad es el de riñón, según reconocen los propios especialistas.
Martha Eugenia Martínez Romo, responsable del Programa de Transplantes en el HG, informó que desde el inicio de los programas a la fecha, se han efectuado 14 trasplantes de riñón; 193 de córnea y 234 implantes óseos.
La demanda a nivel nacional, tanto en trasplante de riñón cómo de córnea es de 14 mil pacientes en espera; es decir, en promedio siete mil de cada uno.
El Hospital General cuenta con una licencia a nivel nacional otorgada por el Centro Nacional de Trasplantes y a nivel estatal es el único lugar que cuenta con dicho documento, acentuó Martínez Romo.
A nivel mundial se registran un 96 por ciento de éxito en este tipo de trasplantes; la aceptación de órgano es del 85 por ciento, mientras que la mortalidad es del dos por ciento.
Durante el tratamiento para los pacientes con trasplantes de riñón se manejan medicamentos que bajan las defensas para que el mismo cuerpo no rechace el órgano, además de ello se deben seguir medidas generales como: lavarse las manos de manera frecuente, no comer en la calle, una dieta saludable, no subir de peso, etc., así como la administración adecuada y estricta de los medicamentos.
EQUIPO
Para llevar a cabo un trasplante es necesaria la participación de un equipo multidisciplinario que incluye al comité de trasplantes, médicos nefrólogos, urólogos, angiólogos, internistas, cardiólogos, enfermería, entre otros, indicó Martínez Romo.
Costos
El procedimiento, medicamento y todo lo que conlleva una operación de córnea rebasa los 15 mil pesos; no se cobra el órgano.
Cobertura
El Seguro Popular sólo cubre el trasplante de córnea; aún se requiere de muchos trámites para que se haga válido el de riñón.