Gastos. Muchos alumnos no pueden tramitar su título y cédula profesional, porque aumentaron los costos.
Antes un alumno de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) pagaba un promedio de dos mil pesos para obtener su título y cédula profesional, pero ahora debido a la nueva Ley de Impuestos del estado, los costos aumentaron hasta siete mil pesos en promedio, lo que equivale a un 350 por ciento.
Alumnos de la UA de C, Unidad Torreón, quienes pidieron omitir sus nombres, denunciaron un incremento desproporcionado en los gastos de titulación, un requisito para poder buscar trabajo.
Aseguraron que de dos mil pesos que se cobraba en diciembre de 2011 para obtener su título y cédula profesional, ahora son siete mil pesos en promedio.
Al respecto, Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón de la UA de C, dijo que la universidad no es responsable del incremento en los costos de titulación.
"Incluso la universidad implementó un programa hace dos años para disminuir el cobro de la titulación y eliminar algunas de las cuotas que se cobraban en cada plantel".
Para disminuir los costos de titulación hasta en un 50 por ciento, la rectoría firmó un convenio con las facultades y escuelas.
"El detalle es que aumentaron los impuestos de registro y cédula profesional que se cobran a nivel estatal y federal, pero eso no nos compete a nosotros".
El registro del título y la cédula profesional son los trámites que aumentaron para todos los alumnos egresados de la universidad, dijo Manuel Martínez Gallegos.
ACREDITACIÓN
El aumento en los impuestos afecta a la universidad porque los organismos acreditadores miden la eficiencia terminal es en base al número de alumnos que egresan y se titulan.
"Obviamente si estos impuestos aumentan, son menos los alumnos que se titulan y la universidad entonces no está en condiciones de cumplir con el indicador de la eficiencia terminal".
En papel seguridad
Para disminuir costos de titulación:
⇒ La rectoría firmó un convenio con las facultades y escuelas, para disminuir los costos de titulación hasta en un 50 por ciento.
⇒ La universidad eliminó los títulos de piel, ahora todos son impresos en papel seguridad para disminuir los costos.
MIL
pesos en promedio es lo que se pagará para obtener el título y la cedula profesional