Durante los próximos 15 días hábiles de febrero, se recibirán los documentos requeridos para la solicitud de una beca económica para los alumnos de secundaria, bachillerato y Educación Superior, misma que se otorga de manera semestral para aquellos alumnos que rebasen el promedio de 9.0.
En éste mes, más de tres mil 100 alumnos recibirán el pago, mismo que fluctúa entre los dos mil y los tres mil pesos; sin embargo, el reto para 2012 es poder incrementar el padrón a cuatro mil 500 becarios.
María Dolores Hernández, directora municipal de Educación, señaló que durante 2011, el monto repartido a los más de tres mil beneficiados fue de siete millones y medio, pero se pretende que este año se alcancen los 10 millones de pesos.
El requisito principal para que los alumnos logren obtener una beca económica semestral, es el que no reciban ninguna ayuda de parte de cualquier otra dependencia, pues se busca que todos los alumnos de escasos recursos, logren obtener una de ellas.
A los becarios de nivel secundaria, cada semestre se les otorga una ayuda de dos mil pesos, a los de bachillerato se les entregan dos mil 500 pesos, mientras que los de educación superior reciben tres mil pesos.
Las becas municipales, pueden refrendarse, siempre y cuando el alumno cumpla con los requisitos, entre ellos el no bajar de promedio de 9.0, de ser así, durante un semestre se les brinda una segunda oportunidad mediante una carta compromiso, en la que señalan que su promedio se nivelará, de no ser así, la beca se les retira.
REFRENDOS
Los alumnos, pueden refrendar las becas, las veces que sea necesaria, es decir, que pueden obtenerla desde el primer año de secundaria y conservarla hasta que finalicen una carrera.
Los becarios de los tres niveles atendidos, en su mayoría son mujeres. La demanda va en aumento, ante ello se está en pláticas para incrementar el monto a 10 millones de pesos este 2012; el promedio el siete por ciento de los demandantes quedan fuera, esto por falta de presupuesto, concretó la funcionaria municipal.