Asesoría. En la Condusef se orienta a las personas que tienen problemas con instituciones financieras.
En comparación con el año anterior, durante este 2012 se ha registrado un incremento del 25 por ciento en el número de quejas contra aseguradoras, informó el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández.
Expuso que hasta la dependencia que coordina acuden personas que se quejan de tardanza en el servicio que ofrecen aseguradoras como Banorte Generali e Inbursa, además de otras que no tienen sede en Durango para dar la atención que el usuario requiere.
Al presentar su inconformidad, el personal de la Condusef los asesora para llegar a acuerdos en cuanto a cantidades e indemnizar.
"Las aseguradoras se plantan en la posición de decir: esto es lo que yo te pago como pérdida total y el usuario dice que no alcanza ni siquiera el enganche", refirió.
Ante ello, se buscan consensos para un importe promedio de lo asegurado en el que no se perjudique a ninguna de las dos partes.
PERSISTE CLONACIÓN DE TARJETAS
Esparza Hernández comentó que la clonación de documentos financieros o robo de identidad es un fenómeno que se sigue dando no solamente en las tarjetas de crédito, sino también en las de débito, cheques y pagarés.
Diariamente, se presentan hasta cuatro quejas por este concepto.
Añadió que, en lo que va del año, ya se ha atendido a 15 mil 700 personas, de las cuales, una buena parte acuden con la intención de ver qué se puede hacer para cambiar su status en el buró de crédito para poder recurrir nuevamente a este esquema de financiamiento.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango