Incremento. Los trabajadores al servicio de la educación tendrán un incremento de 4.25 por ciento, retroactivo a enero.
La autorización del 4.25 por ciento de incremento salarial a docentes de nivel básico y del 3.8 por ciento a trabajadores de apoyo del sector educativo genera problemas de liquidez en las finanzas estatales.
Al reconocer lo anterior, el secretario de Finanzas y Administración de Durango, Carlos Emilio Contreras Galindo, expuso que la afectación se debe a que buena parte de los trabajadores de la educación corresponde al Estado, situación que no ocurre en otras entidades.
"Estos arreglos a nivel federal van a bajar a las entidades federativas para que cada una haga su proyección y cuantificación. Desafortunadamente los que tenemos la aportación estatal a un gran porcentaje de nuestros maestros tenemos que hacer una proyección adicional para poder hacerle frente a estos arreglos de carácter nacional", manifestó.
Indicó que en la entidad laboran más de 11 mil maestros estatales y 22 mil federalizados, repartidos en las secciones 12, 44 y 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Estos efectos, cualquiera que sea el incremento, tienen un impacto importante dado el número de maestros pero, hay que decirlo, la inversión en educación siempre será una muy buena inversión", precisó.
En este sentido, reconoció que la federación ha dado apoyos para ir solventando, en parte, este problema. "Desafortunadamente en el último año, en 2011, no hubo el apoyo al nivel de la necesidad. Es decir, estuvo muy acotado y eso nos genera problemas de liquidez y de flujo", dijo.
Ante ello, dijo que se busca ir modificando las políticas educativas para equilibrar el trato al Estado.
"Aproximadamente en el 2010 invertimos poco más de dos mil 600 millones de pesos de carácter estatal para completar la inversión en gasto educativo, sobre todo prestaciones sueldos y salarios. Sin embargo, apostamos a que este año pudiera compensarse un poco y que estos arreglos nacionales pudieran sacarse adelante sin mayor problema", manifestó.
El siglo de torreón