Foto: LA I
Por lo menos un 5 por ciento de la población infantil presenta problemas de depresión, una enfermedad que anteriormente sólo se diagnosticaba en personas adultas.
Esther Pacheco León, responsable del Programa Específico de Trastornos del Desarrollo Infantil del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Durango, dijo que la depresión infantil "puede surgir a causa de cambios importantes y estrés como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, cambio de escuela, la pérdida de un amiguito, cambio de ciudad, entre otros factores"
Dijo que los niños que viven bajo mucha tensión, han experimentado una pérdida familiar, tienen desórdenes de la atención o de la conducta, presentan dificultades en el aprendizaje o problemas de salud mental, corren mayor riesgo de sufrir depresión.
Explicó que para para detectarla, es necesario conocer muy bien al pequeño y saber qué es realmente normal en su comportamiento, cada niño es diferente y reacciona de manera muy particular a los cambios a su alrededor.
Pacheco León llamó a los padres a estar atentos ante estos síntomas.
Integración
Juegos en familia y actividades que fomenten la convivencia familia ayudan a superar o evitar problemas de depresión infantil, por lo que son recomendadas.
POR CIENTO
De la población infantil tiene problemas causados por la depresión.