Día mundial. El mal de Parkinson se refeja princpalmente en los adultos mayores de 60 años y el primer síntona es el temblor en las manos.
En el Hospital General se ha elevado hasta en un 75 por ciento el número de pacientes con Parkinson que han sido atendidos; durante el 2010 fueron 44 pacientes y durante el año próximo pasado fueron 77.
En su gran mayoría, los pacientes son personas por arriba de los 65 años de edad.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo y lentamente progresivo del sistema nervioso que puede aparecer a cualquier edad, aumentado su incidencia a mayor edad.
Las características particulares que presenta son: temblor en reposo, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular.
Aunque se presentó un incremento en el año pasado con respecto al 2010, en el primer trimestre del presente 2012 en el Hospital General no se ha atendido un gran número de casos de personas con este mal, sin que esto signifique que el problema se ha erradicado.
Sin embargo, la estadística en estos primeros tres meses es de 12 pacientes, pero se espera que lleguen más casos en el segundo semestre del año.
Atendidos
Durante el 2011 se incrementaron los pacientes atendidos en el Hospital General con este mal, casi se duplicó la cantidad.
Aumento
Se espera un aumento de la enfermedad para este 2012 y años siguientes, porque sigue creciendo la población mayor de edad en el estado.
Día mundial para la prevención de Parkinson
En México un 3.5 por ciento de la población padece de la enfermedad de Parkinson, y se espera un aumento de la enfermedad ya que también ha aumentado la esperanza de vida en el país.
El 85 por ciento de los casos se deben a causas desconocidas y cerca del 10 por ciento parecen estar relacionados con una predisposición hereditaria, de hecho, en los últimos años se han identificado algunos genes que predisponen a la aparición del trastorno, aunque sólo dos de ellos son relativamente frecuentes.
El resto de los casos guarda alguna relación con causas ambientales o tóxicas, especialmente como consecuencia del consumo de ciertos fármacos.
El temblor es el síntoma más conocido, pero no el más incapacitante.
Los enfermos de Parkinson padecen otros síntomas más incómodos como son la torpeza, la lentitud de movimientos o la pérdida de equilibrio, que hacen que se sientan torpes y dependientes.
Se recomienda tomar café, leer y practicar juegos de mesa.