Luego de la realización de una encuesta aleatoria aplicada a 425 personas, el organismo ciudadano Alianza Cívica obtuvo como resultado que aún se encuentran muy presentes las prácticas de la coacción del voto, por lo que se contará con un total de 70 observadores para evitar que se perjudique la libertad del voto.
Nelly Herrera Rodríguez, representante del Centro de Educación Cívica para la Participación Ciudadana informó que en la última quincena de mayo y la primera del junio, se aplicaron de forma confidencial 425 entrevistas en colonias populares de ciudades como Monclova, Torreón y Saltillo, en las cuales se observaron porcentajes muy importantes de condicionantes del voto.
Dijo que los resultados de esta documentación, basados en un cien por ciento, fueron que el 74 por ciento de las personas entrevistadas de edades entre 30 y 40 años en su mayoría, eran mujeres.
"Uno de los resultados más notables que se percibieron, fue que el 65 por ciento de los que recibían programas sociales, respondió que entendían que éstos eran provenientes de parte del Partido Revolucionario Institucional", dijo.
El 43 por ciento respondió que ha sido objeto de condicionamientos para recibir apoyos.
El 45 por ciento dijo tener conocimiento que los sustentos eran otorgados de manera preferencial a quienes eran simpatizantes de algún partido en específico.
Asimismo, el 54 por ciento aseguró que se les ofreció algún beneficio a cambio del voto. Asimismo se destacó que el 53 por ciento se le condicionó por quién tiene que votar.
"Aún continúa el acarreo de personas, pues el 40 por ciento contestó que pasarán por ellos el día de la elección para trasladarlos a emitir su voto", expresó.
Los integrantes de Alianza Cívica aseguraron que ninguna de las personas entrevistadas quiso denunciar a quienes les habían condicionado la ayuda por el voto ya que temían a una represalia.
Sin embargo, Nelly Herrera Rodríguez comunicó que en los próximos días se interpondrá una denuncia ante las autoridades electorales.