De finales de 2010 a la fecha se ha avanzado un 10 por ciento en la regularización de predios en la ciudad de Durango, con la necesidad de enfocar un mayor desempeño en la zona sur, en donde todavía hay alrededor de 15 mil fincas sin cumplir con el tr→ amite correspondiente.
Así lo mencionó Javier Hernández Flores, titular de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda, quien mencionó que la regularización es un esquema que da certidumbre a las familias.
Para lograr avanzar en materia de regularización de vivienda, se ha trabajado mediante la coordinación con los tres órdenes de gobierno, en busca de lograr un mayor desarrollo.
De esta manera, se han distribuido las zonas en las que es necesario trabajar, teniendo como meta para 2011, llegar a la regularización de 900 predios, meta que se rebasó y casi se duplicó, pues se realizaron los trámites correspondientes para mil 700.
Hernández Flores consideró que para los primeros días del mes en curso se espera poder incrementar esta cifra a dos mil 200, por lo que más personas tendrá certidumbre de su patrimonio.
DESEMPEÑO
En 2010, había alrededor de 17 mil lotes irregulares al sur de la ciudad, cantidad que se ha ido abatiendo, pero además existe la posibilidad de continuar con este proceso, toda vez que la mayoría cuenta con servicios básicos.
El avance que se ha logrado en lo que va de la presente administración estatal representa alrededor del 10 por ciento; sin embargo, esta labor continúa en coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
En lo que corresponde a la Coesvi, trabaja principalmente en el sector sur-oriente de la ciudad en promoción de la regularización, mientras que la Corett abarca la mayor parte de los asentamientos en dichas condiciones, agregó el funcionario estatal.