Discriminación. Pese a ser un sector de trabajo fuerte, aún las mujeres presentan problemas de discriminación en las empresas.
Flor Estela Medina, directora general del Instituto Coahuilense de la Mujer, manifestó que es lamentable que en la actualidad en los centros laborales siga existiendo prácticas de discriminación contra personas del sexo femenino y a pesar de que hay una ley del trabajo muy clara, muchas mujeres siguen ganando salarios injustos.
"Las mujeres deben de tener la oportunidad de integrarse a espacios en donde haya intercambios de experiencias, así como cursos de capacitación, diplomados, seminarios y conferencias, esto a fin de empoderar a la mujer sobre sus derechos laborales", señaló.
Comentó que en una encuesta que se realizó en el año pasado, se registró una cantidad muy importante de brechas de discriminación donde del cien por ciento de la población económicamente activa en Coahuila, el 63 por ciento representaba el lugar ocupado por hombres en los trabajos y solo el 37 mujeres, del cual el 25 por ciento fue víctima de algún tipo de discriminación.
"Nos hemos percatado que en varios centros laborales piden la prueba de embarazo a las mujeres para saber si contratarlas o no, asimismo cuando están dentro de las empresas son despedidas si están en esta situación", dijo.
Asimismo, indicó que muchas de las veces muchas mujeres se ven en dificultades para que se les respeten normas y prestaciones que están consideradas dentro de la ley del trabajo.
Informó que otras de las situaciones que aún permanecen en la actualidad es que pese a que trabajan en conjunto con personas del sexo masculino en el mismo puesto o cargo, perciben un menor salario.
Estela Medina agregó que el hostigamiento sexual también forma parte de muchos de los vicios que radican en la actualidad.
"Es importante llevar convenios con instituciones de trabajo para generar estadísticas que nos permitan ver cómo es la situación actual, pues es un área de oportunidad que tenemos", dijo.
Por otro lado, señaló que pese a que ha habido avances en la ley laboral, es necesario que los organismos y la sociedad civil establezcan un compromiso para que el respeto a los derechos de la mujer sea una realidad.