'(...) Mes con mes las finanzas son revisadas por la Auditoría Superior del Estado'. ANDRÉS IZAGUIRRE, presidente de fideicomiso
Cambios inminentes en el Fideicomiso de Seguridad Pública. Andrés Izaguirre Martínez presidente del organismo estatal desde hace 7 años dice que hace un mes presentó su renuncia al cargo honorario, pero no se la han aceptado en el Gobierno del Estado.
Extraoficialmente sabe que los cambios se pueden dar este fin de semana o a principios de la próxima. "Aunque a mí no me han avisado'', dice.
Comenta que entregará el Fideicomiso debidamente auditado ya que, "por tratarse de un organismo estatal, mes con mes, las finanzas son revisadas por la Auditoría Superior del Estado. No hemos tenido ningún tipo de observaciones'', afirma.
Extraoficialmente se sabe que el sucesor de Izaguirre Martínez será el empresario Juan Adolfo Von Bertrab Saracho y que el próximo martes se realizarán los nuevos nombramientos.
Los cambios en el Fideicomiso de Seguridad Pública comenzaron desde hace alrededor de dos meses con la salida de Alfredo Udave, fiscal de Inteligencia y Políticas Públicas del Estado.
Sergio Sisbeles, vocero en temas de Seguridad del Gobierno del Estado lo reemplazó.
La semana pasada el alcalde Eduardo Olmos anunció la sustitución de Carlos Garza Mijares por Luis Morales Cortés quien será Secretario Técnico del Fideicomiso de Seguridad.
El municipio pretende de esta forma mejorar el renglón administrativo, sobre todo lo relacionado con el manejo y control de las patrullas municipales. Buscan regularizar su servicio tras que durante meses ha enfrentado problemas por su mantenimiento.
Actualmente hay 170 patrullas en servicio y 110 descompuestas por motivos diversos.
El Municipio invierte un promedio de 24 millones anuales para mantener el Fideicomiso de Seguridad Pública ya que paga el gasto corriente.
Incluye pagos de los seguros de vida para los policías y seguros de las patrullas, sueldo de los empleados del Fideicomiso y servicio médico.
Aparte, contribuye con inversiones para infraestructura junto al gobierno del Estado.
Este año, ni el Estado ni Municipio han decidido las aportaciones que se harían para el tema de inversiones pese a lo avanzado del año.