Quejas ciudadanas. Simas inició este tercer año del gobierno municipal en el primer lugar de quejas por falta de presión en las redes, entre otros problemas.
Todavía no llega la temporada de calor y ya se han incrementado las quejas contra el Simas por la baja presión en el suministro de agua potable, sobre todo en colonias del sur oriente de la ciudad.
Y en tanto la abastecedora de agua se dice preparada para enfrentar la temporada de alta demanda, ya que se le dio " matenimiento preventivo" a 36 de los 72 pozos en operación, los reportes recibidos en el servicio 073 de Atención Ciudadana indican lo contrario y la ubican por tercer año consecutivo en el primer lugar de quejas.
Simas comienza este año con un reporte de mil 419 quejas, de acuerdo al resumen del mes de enero. Las causas, baja presión, fugas de agua y drenajes tapados.
Pero Pantaleón Originales Requejo, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), se muestra optimista.
Informa que "el Simas está listo para satisfacer la demanda de agua que se presentará próximamente con las altas temperaturas por la temporada de calor".
Y afirma que está garantizado el servicio para los 186 mil usuarios.
Originales explica que en lo que respecta al mantenimiento de los 36 pozos programados para este invierno, han sido atendido 32 y faltan sólo cuatro.
Los pendiente son: pozo 38, en San Agustín; 59, en Lázaro Cárdenas; 60, en Nuevo Torreón, y 70, en la colonia Luis Echeverría.
A estas bombas se les dará mantenimiento en las próximas dos semanas para cubrir todos los pozos y que estén al cien por ciento de su operación.
No obstante, por las mismas declaraciones del funcionario se establece que el dinero invertido por el Simas en este mantenimiento no es garantía.
"El hecho de darles mantenimiento no significa que no pudieran presentar alguna falla, puesto que hay que recordar que en ocasiones inciden diversos factores que provocan una eventualidad como: apagones, lluvia, tolvaneras".
Respecto a los tanques, construidos en la pasada administración para resolver el problema de baja presión en varias colonias, afirma que se encuentran operando de forma regular 13 de los 14 contenedores de agua.
Simas tiene detectados tres sectores que pudieran presentar problemas de desabasto en la temporada alta: Rincón la Merced, Las Torres y Nueva California. "Pero con la puesta en operación del pozo 10 de Las Luisas que (...) entrará en funciones en abril, se espera solucionar el desabasto en las colonias del sur y el oriente", dice.
Problemas en años anteriores
Previamente a la temporada de calor en 2010 y 2011, también había "garantizado" el servicio de agua. Pero el problema de baja presión hizo crisis desde los meses de mayo y se mantuvo hasta agosto.
⇒ En mayo de 2010 se presentaron problemas de escasez de agua en: Villa Florida, Las Isabeles, Frondoso, Residencial San Ángel y El Fresno.
⇒ En junio de 2011 las colonias con desabasto fueron la Merced, Residencial la Merced, Villas la Merced, Obispado, Prados del Oriente y Mayrán.