Acatarán orden. Secretaría del trabajo y JLCyA esperarán la notificación de tribunal colegiado en caso ex empleados de Lerdo.
La Secretaría del Trabajo en el Estado de Durango, hasta el momento no ha recibido la notificación oficial sobre el fallo a favor en el caso de los extrabajadores del Municipio de Lerdo, según apuntó el titular de la misma, Arturo Yáñez Cuéllar durante su última vista este fin de semana en la Comarca Lagunera.
"Cuando ésta llegue, tenemos la obligación de acatar la instrucción del Tribunal Colegiado de Distrito, se tendrá que cumplir y si se trata de reinstalar a los empleados se tendrá que hacer", destacó el secretario.
Señaló que desde el momento que se da la resolución por parte de un juzgado a nivel federal, la instancia estatal está obligada a cumplirla a través del Tribunal Laboral en la región, en este caso, La Laguna de Durango.
Por otra parte, la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Gómez Palacio, Leticia Saucedo Carrasco dijo también desconocer aún de alguna notificación, aclaró que al ser dado a conocer por los trabajadores y su defensor que obtuvieron el fallo a favor, hay que esperar a que se dé por enterada a la junta y a la misma Secretaría y en su momento se confirmará la información.
El secretario, Arturo Yáñez indicó que lo que hace falta es esperar a que a la dependencia, la Junta de Conciliación y el Tribunal Laboral, les sea emitida la notificación del Tribunal Colegiado del Estado, en la cual se ordena que se dicte el laudo con el cual se obligue a la Presidencia Municipal de Lerdo, a que los 87 extrabajadores que siguieron dentro del caso, sean reinstalados en sus puestos laborales, mismos que tuvieron que dejar en el año de 2007, luego del cambio de administración.
Indicó que es totalmente verídico lo que señaló el abogado defensor de los exempleados, Salvador Olivares de la Cruz, siempre y cuando llegue la notificación correspondiente, se tiene el derecho absoluto por parte de los trabajadores de volver a obtener sus puestos en la Presidencia Municipal, así como exigir el pago por el monto total de los salarios caídos, mismo que informó el defensor con anterioridad, asciende a los 16 millones de pesos, luego de 5 años de proceso legal.
Yáñez Cuéllar reiteró en variadas ocasiones que no pueden llegar a caer en desacato, debido a que como responsables de las dependencias estatales que encabezan, ellos estarían en riesgo de perder su puesto, además de indicar que tienen conocimiento y conciencia suficiente para saber que se debe acatar la orden, además de hacerlo en tiempo y forma, en el momento que la emita el juez federal.
La denuncia se interpuso ante la Junta de Conciliación, por lo que la notificación llegará a esta dependencia o a la misma Secretaría.
Notificación
Secretario del trabajo y presidenta de la Junta de Conciliación esperan ser notificados por el caso.
⇒ El Tribunal Colegiado de Distrito emitirá una notificación oficial ante dependencias estatales.
⇒ Al ser notificados, deberán asegurar que se dé cumplimiento a la orden con pago y reinstalación.