Calor. Las altas temperaturas causan estragos en la salud de las personas, si no hay cuidados.
Hasta el momento no se han registrado casos de golpes de calor a pesar de las altas temperaturas, dijo César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
En la actualidad, se registran de 100 a 150 casos nuevos de enfermedades diarreicas a la semana, pero se espera un incremento de hasta 600 debido a las altas temperaturas.
La Jurisdicción Sanitaria VI mantiene las acciones de prevención de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas como golpe de calor, insolación y diarreas, a través de la vigilancia epidemiológica, abasto de medicamentos y suministro de sobres de Vida Suero Oral en los centros y hospitales de la Secretaría de Salud.
"El golpe de calor se presenta cuando una persona se expone a largos períodos de tiempo a los rayos del sol, después comienza a sudar mucho y a perder electrolitos, principalmente sodio y si esto se da por tiempo prolongado, sobre todo en adultos mayores, se deshidratan, si el proceso continúa tendrá hiponatremia, fiebre, alteraciones del estado de conciencia, convulsiones, puede caer en estado de coma hasta morir, desde hace dos años no tenemos defunciones".
César del Bosque Garza exhortó a la población a extremar precauciones en esta temporada de calor, "es importante no comer alimentos en la calle y mantener las medidas higiénicas como el lavado de manos antes y después de comer".
La Secretaría de Salud recomienda que, cuando el termómetro marque 45 grados centígrados, se evite el consumo de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, pues incrementan la pérdida de líquidos corporales.