Sin avance. Conflicto entre empresa Excellon de México y ejidatarios de La Sierrita no ha tenido ningún avance desde que cerraron la mina La Platosa para presionar el cumplimiento del contrato de arrendamiento.
A dos semanas del bloqueo de la mina La Platosa por parte de ejidatarios de la comunidad La Sierrita, municipio de Tlahualilo, los avances en las negociaciones han sido nulos.
Desde el pasado 8 de julio, día en el que los ejidatarios comenzaron con el bloqueo, la empresa Excellon de México, subsidiaria de la mina, se ha negado a comenzar un diálogo con los campesinos.
A diferencia de la postura de la empresa, el Gobierno del Estado realizó una mesa de trabajo con los ejidatarios el pasado lunes, en donde se dio a conocer que la empresa dialogaría con los ejidatarios si retiraban el bloqueo, lo que fue rechazado.
Arturo Yáñez Cuéllar, secretario del Trabajo, dijo que buscarían que representantes de la empresa se entrevistaran directamente con los representantes de la asamblea ejidal, sin embargo hasta ayer los ejidatarios no tenían respuesta ni del Gobierno ni de la empresa.
"Seguimos igual, no sabemos nada de la empresa, ni del Gobierno, ya no hemos tenido comunicación con ellos, seguimos esperando", dijo David Espinoza Rentería, comisariado de La Sierrita.
Recordó que en 2008 fecha en la que hicieron el primer paro de labores de la mina, recibieron la respuesta por parte de los empresarios tres meses después, por lo que creen que la respuesta no sea inmediata.
"Nosotros quisiéramos que el diálogo fuera pronto, porque la vez pasada tardamos tres meses en arreglar, de cualquier modo aquí vamos a estar esperando la respuesta de la empresa", dijo.
Sobre la demanda interpuesta por Excellon, comentó que ya no han recibido notificación alguna.
Desde el año 2004, la empresa minera Excellon de México, filial de la transnacional Excellon Resources Inc., se estableció en el municipio de Tlahualilo, arrendando tierra de uso común del Ejido "La Sierrita" con un contrato de poco beneficio para los ejidatarios. En el 2007, con la intervención de ProDESC, el Ejido decidió parar la mina con la intención de mejorar las condiciones contractuales.
Después de tres meses de paro, se lograron avances importantes en la relación entre el Ejido y la empresa, estableciéndose cláusulas donde obliga a la empresa a responder a demandas que contribuyan, entre otras cosas, al desarrollo de proyectos productivos que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de los ejidatarios. Sin embargo las cláusulas no se cumplieron en su totalidad, lo que motivó a los ejidatarios a bloquear la mina.
Problema en La Platosa
Algunos detalles del conflicto entre la minera y ejido. ⇒ La mina la Platosa pertenece a la empresa Excellon de México, filial de la transnacional Excellon Resources de origen canadiense.
⇒ Comenzó trabajos de exploración desde 2004 en terrenos del ejido La Sierrita.
⇒ En 2008 comenzó la explotación del suelo del cual extrae plata.
⇒ Firmó un contrato con el ejido, pues el terreno es parte de La Sierrita, pero no lo ha cumplido.