Cosecha. Tanto autoridades como productores de frijol están a la expectativa de lo que pueda ocurrir en torno a la comercialización del frijol.
Todavía no hay nada definido en torno al precio piso de comercialización del frijol ni sobre los nombres de las acopiadoras certificadas y se espera que lo más pronto posible se dé a conocer esta información para evitar afectación a los productores.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Carlos Matuk López de Nava, insistió en que se está planteando al Gobierno Federal que con base en los costos de producción, se defina un precio piso rentable. "No hay un acuerdo en este momento porque se está esperando que se tenga en el mercado, pero una de las propuestas es que a la brevedad tengamos una reunión donde ya definamos con todos estos elementos", indicó.
En este sentido, se espera que el lunes o martes de la próxima semana haya una reunión en la que finalmente se dé el anuncio de un precio piso para el kilogramo de frijol
También se sigue a la espera de que se defina cuáles serán las acopiadoras certificadas para operar en los distintos estados productores de frijol y se busca que sean empresas locales.
Y es que, aunque recientemente el director regional de Aserca, Pablo Velarde Magaña comentó que desde junio de 2011 se acordó con los gobernadores de estados productores de frijol un esquema de comercialización que contempla 17 empresas certificadas para el acopio en Durango, la realidad es que en lo local se desconocen estos puntos.
Al respecto, Matuk López de Nava comentó que para Durango se habla de siete empresas certificadas, cuyos nombres se busca conocer para informar a los productores.
Asimismo, se está planteando la conformación de un comité para supervisar que estas empresas tengan regulados sus instrumentos de medición y cumplan con las normas que se han venido operando en los últimos 10 años ya que según comentó, no hay condiciones para cambiarlas en estos momentos.
Vale la pena mencionar que de los cuatro estados productores de frijol se tenía proyectada una cosecha superior a las 700 mil toneladas, pero faltó humedad, por lo que bajó a 525 mil, cuando el mercado solicita arriba de 680 mil.