Obra. Los trabajos del segundo periférico no se han reanudado en su segunda etapa; se está negociando con dueños de predios que se verán afectados, aunque esto no impide la continuación de los trabajos. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ramón Sotomayor)
La construcción del segundo periférico no se ha reanudado pese a que desde hace una semana el gobernador anunció que ya se habían liberado los recursos del Fondo Metropolitano, con los cuales se daría continuidad a los trabajos.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en la región, Arturo Rodríguez, dijo que está en proceso de resolverse la liberación de predios por los que atraviesa un tramo correspondiente a la segunda etapa.
Mientras se materializa la entrega de esos recursos para continuar con las obras, se trabaja con los dueños de los terrenos que se verán afectados por el trazo de la vía, en una extensión de poco más de dos kilómetros.
Según la información proporcionada por la Secope, dicho tramo abarca desde una laguna de oxidación que es propiedad de personas de apellido Berlanga, hasta el entronque con la comunidad de la villa Gregorio A. García.
El titular de la Secope aseguró que este procedimiento no se llevará más de un mes, lo cual no implica que la reanudación de los trabajos se tenga que esperar todo ese tiempo.
De unos diez propietarios son tres los que han concertado recibir del Gobierno Estatal el pago de las afectaciones, mientras que con el resto se sigue negociando.
Existen muchas variantes en cuanto al tipo de propiedades que ahí existen, las que van desde establecimientos ganaderos, deshuesaderos y viviendas particulares.
A decir del titular de la dependencia estatal, existe la disposición de los dueños de esos terrenos por llegar a acuerdos con el Gobierno para permitir la realización de esta vialidad, pues aunque la afectación en algunos casos divide sus propiedades, éstas alcanzarán una mayor plusvalía.
El segundo periférico está contemplado para acortar distancias entre La Laguna de Durango y de Coahuila, reducir la sobrecarga de tránsito vehicular en el actual libramiento que cruza las tres ciudades, además de desfogar por dicha vía el tráfico de carga, principalmente.
La primera etapa del segundo periférico requirió de una inversión aproximada a los 60 millones de pesos, mientras que para la segunda se tienen autorizados de 40 a 45, provenientes del Fondo Metropolitano.
A principios de abril iniciaron las obras de construcción de un puente a la altura del Canal de Sacramento, la cual se terminaría en dos meses pero se prolongó otros dos.
Automovilistas que transitaban por el tramo Santa Rita-La Unión demandaron que los trabajos se agilicen, pues deben desviarse muchos kilómetros y esto les representa un gasto extra de tiempo y gasolina.
Obra en proceso
Esperan reanudar el segundo periférico.
⇒ Actualmente negocian con dueños de propiedades que se verán afectadas por el trazo de la vialidad.
⇒ Los propietarios han mostrado disposición, pues sus terrenos adquirirán mayor plusvalía con la vía de comunicación.
⇒ Esperan los recursos del Fondo Metropolitano.
⇒ Confían en desarrollar toda la obra conforme lo planeado.