Felipe Calderón insistió en un trabajo coordinado y corresponsable entre los tres órdenes de gobierno, y entre gobierno y sociedad.
El presidente Felipe Calderón dijo que no está mal que llueva ahora en el país, pero no va a bajar la guardia en la atención a los estragos causados por la sequía.
Calderón ofreció que no van a permitir que esta "difícil circunstancia cancele el anhelo de superación de millones de mexicanos que viven en el norte o centro del país, ni toleraremos que se vea frustrado de manera injusta su anhelo de bienestar y progreso".
"No podemos bajar la guardia", afirmó el mandatario al encabezar una reunión de evaluación sobre las ayudas para mitigar los efectos de la sequía, acompañado del gobernador Carlos Lozano y miembros de su gabinete.
Reiteró que el abasto de granos, incluido maíz, está garantizado y pidió a la gente denunciar abusos no sólo a la Procuraduría Federal del Consumidor sino ante la propia Procuraduría General de la República por casos de especulación de alimentos.
Felipe Calderón insistió en un trabajo coordinado y corresponsable entre los tres órdenes de gobierno, y entre gobierno y sociedad.
"Hoy necesitamos unidad de propósitos y de acción frente a la sequía", abundó.
Informó que se han distribuido 160 millones de litros de agua en 14 entidades e instalado 800 tanques de 10 mil litros de capacidad en 126 municipios.
Recordó que son 3 mil 500 millones de pesos que invertirá la Comisión Nacional del Agua para obra de infraestructura como es rehabilitación o perforación de pozos, tan sólo en Aguascalientes el monto es de 136 millones de pesos para 34 pozos y 80 millones para modernización en la capital del estado.
En tres semanas, explicó Calderón, se han distribuido 230 mil paquetes alimentarios, principalmente en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, los más afectados por la sequía.
Asimismo, van 150 mil cobijas repartidas, mientras que Oportunidades adelantó la entrega de 3 mil 300 millones a un millón de familias.
Las caravanas de la salud, dijo, han dado 50 mil consultas en 5 estados.