Dr. Dave Rosser, director médico en el Hospital Queen Elizabeth en Birmingham. (EFE)
Los médicos que tratan a Malala Yousufzai, una escolar de 15 años gravemente herida a tiros por el Talibán en Pakistán, dijeron el viernes que puede ponerse de pie con ayuda y escribir, aunque todavía presenta signos de infección.
La paciente está "suficientemente bien como para decir que está feliz, permitiéndonos comprobar más detalles clínicos", dijo el Dr. Dave Rosser, director médico en el Hospital Queen Elizabeth en Birmingham.
"También quiere que yo agradezca a la gente por su apoyo y su interés, porque evidentemente está al tanto del interés y apoyo que esto ha provocado en todo el mundo".
La infección probablemente es causada por el trayecto de una bala que le rozó el cráneo durante el ataque perpetrado por pistoleros del Talibán, agregó. Pero aclaró que "todavía no ha salido de peligro".
"Habiendo dicho eso, está muy bien", agregó. "Por cierto, esta mañana cuando fui a verla se puso de pie por primera vez con alguna ayuda".
Malala fue herida gravemente el 9 de octubre cuando regresaba a su casa de la escuela en el valle Swat, noroeste de Pakistán. El Talibán dijo que había atacado a Malala, ferviente partidaria de la educación de las niñas, porque promovía "el pensamiento occidental" y criticaba al grupo miliciano.
La paciente fue trasladada de Pakistán a Birmingham el lunes para recibir tratamiento médico especializado y por protección. El informe médico del viernes ofreció la primera indicación de su progreso. Los partes médicos anteriores habían sido muy limitados por respeto a la privacidad de la niña.