El secretario de Educación en Jalisco, José Antonio Gloria Morales, informó que las 187 escuelas de educación básica del área afectada por el incendio en La Primavera reportan un ausentismo del 30 por ciento.
En rueda de prensa, explicó que el incendio forestal en el Bosque de La Primavera ha provocado serias afectaciones en la calidad del aire, lo cual ha provocado que algunos padres de familia hayan decidido no llevar a sus hijos a las escuelas.
Indicó que la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) determinó que fueron los propios directores de los planteles ubicados en la zona contaminada por el incendio los que tomen la decisión si suspenden o no clases, que por el momento cuatro primarias y siete secundarias cerraron sus puertas este día.
“Declarada etapa de precontingencia hemos girado instrucciones a todos los planteles para que suspendan las actividades al aire libre, no hemos dado suspensión generalizada de clases, lo dejamos al criterio de los directores, dependiendo la situación ambiental del entorno”, mencionó.
Añadió que en algunas escuelas del municipio de Tala se ha registrado un ausentismo mayor, pero, aclaró, los padres están en la posibilidad de decidir si llevan o no a sus hijos, o bien, recogerlos antes de la hora de salida.
Comentó que la SEJ se compromete a llevar a cabo un programa de regularización para que los alumnos que no asistan a la escuela se pongan al corriente.
Por su parte, el secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, pidió proteger principalmente a los grupos vulnerables como son los niños y adultos mayores, así como a las personas con alguna afectación respiratoria crónica, ya que son los de mayor riesgo.
Sugirió también a la población no realizar actividades físicas o deportivas al aire libre, no fumar, así como tomar líquidos, comer frutas y verduras a fin de fortalecer su sistema inmunológico.
Manifestó que sobre todo es importante que ante cualquier molestia, sintomatología o complicación de padecimientos crónicos se acuda a la unidad de salud más cercana.
Con respecto a las medidas en el hogar, trabajo y escuela, resaltó que es necesario mantener puertas y ventanas cerradas, no realizar actividades o trabajos que lo expongan a contaminantes potenciales como solventes, desmanchadotes, entre otros.
Como medidas ambientales, el titular de la SSJ citó evitar el uso del automóvil, evitar el uso de carbón o leña para preparar alimentos, y no quemar basura o prender fogatas.