Ayuda. Es necesario que la mujer ponga de su parte para detectar cáncer de mama; ya sea autoexplorarse o una mastografía.
La presencia del cáncer de mama en la mujer se ha incrementado comparativamente con el cáncer cérvico-uterino, reconoció Gabriel Guerrero Antuna, director de Unidad de Terapia Oncología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señala la necesidad de que las mujeres mayores de 20 año se practiquen la autoexploración de senos y del área pectoral.
Tan sólo durante 2011 se reportaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social un total de 29 muertes de mujeres por el cáncer de mama; en lo que va del presente año se tienen detectados ya 13 defunciones, un número mayor al otro tipo de cáncer que en años pasado la cifra de muertes era mayor.
Esta enfermedad, señala el galeno, a pesar de no poder ser prevenible, la única manera de combatirla es mediante la detección oportuna, por lo que las personas mayores de 40 años deben realizarse una mastografía por lo menos una vez al año como medida de prevención.
El 90% de los casos que se diagnostican en el IMSS, se deben a la autoexploración y práctica de la mastografía, lamentablemente ya en la etapas avanzadas, lo que reduce las probabilidades de curación, "por eso es la primera causa de muerte en mujeres por tumores malignos", comentó.