Desarrollo. Equipo de egresados e investigadores que desarrollan una planta automatizada para elaborar crema humectante en serie en una Pyme Lagunera.
Egresados del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) ponen a prueba sus conocimientos en un proyecto del sector productivo: trabajan en la instalación de una planta automatizada para elaborar crema humectante en serie.
El proyecto que se viene desarrollando desde 2010 está a punto de ponerse en marcha en una Pyme de La Laguna de Durango, la cual ha pasado de un proceso manual a uno semi automático y ahora automatizado en la elaboración de una crema humectante que ya se comercializa ampliamente en tiendas de autoservicio de la zona.
Armando Cordero Escamilla, líder del proyecto del ITSL, informó que se ha venido trabajando con la empresa desde hace 4 años, al cambiar un sistema manual de fabricación de crema a uno semi automático. Dijo que a raíz de este trabajo se ganaron la confianza del empresario con la institución, por lo que en 2010 le presentaron una nueva propuesta: convertir su proceso semi automatizado a uno automatizado.
Se destacó que lo importante del proyecto fue el compromiso hecho con el empresario de desarrollar la planta utilizando proveedores de la localidad o nacionales, con la idea de prestar localmente el servicio de mantenimiento y sustituir la importación de maquinaria y el dejar de traer especialistas extranjeros.
Contando con el apoyo de Conacyt, el proyecto es financiado por ellos en un 70 por ciento y el resto por el empresario a través del programa Innova Pyme.
UNA BUENA EXPERIENCIA
A un mes y medio de que se ponga en marcha la planta, Alfonso Montellano Villarreal, gerente general de Grupo Industrial Mont Prie, confesó que la experiencia de trabajar con jóvenes egresados y con investigadores del ITSL ha sido buena, pero reconoce que no fue sencillo el proceso ya que se presentaron complicaciones técnicas y financieras.
Dijo que el negocio lo inició su abuela elaborando manualmente cremas humectantes desde hace 50 años, oficio que siguió su padre. Sin embargo, hace 10 años decidieron crear una empresa para producir en forma la crema humectante e incursionar en nuevos mercados.
Montellano Villarreal confesó que decidieron reconvertir la empresa para evolucionar, pero sobre todo para crecer. "Quisimos evolucionar como empresa, ya que llevamos 10 años operando formalmente dentro del mercado".
De una microempresa que era manejada por 2 personas, ahora la empresa da empleo a 34 trabajadores, por lo que estiman que una vez que se automatice el proceso se podrán generar nuevas fuentes de trabajo, sobre todo más especializadas.
En estos 10 años la empresa ha logrado incursionar en tiendas de autoservicio de la región y lanzar varios productos, entre ellos la crema humectante con doble glicerina, la cual es dirigida para personas con diabetes.
En 2012, la firma lagunera que se maneja dentro del mercado con el nombre de Tersura ha decidido expandirse en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas a través de tiendas de autoservicio Smart.
Actualmente la empresa produce 50 cajas de crema al día en un turno. Con la automatización de sus procesos la empresa piensa incrementar a 200 cajas diarias su producción, con lo cual se atenderían las demandas de clientes, ya que a decir del gerente general "pierde uno más el dejar de vender".
Muestran su talento
Héctor Valdés, Adriana Rosales y Yazmín Rodríguez son ingenieros electromecánicos y egresados del ITSL, quienes motivados por su participación dentro del proyecto de automatización de la planta.
Adriana comentó que ha sido enriquecedora el participar en un proyecto dentro de la industria, en tanto Yazmín recomendaba que se le diera la oportunidad a los estudiantes de vincularse con estos proyectos a partir del sexto semestre.
Por su parte, Héctor opinó que esto servirá como experiencia laboral, pero también consideró necesario que se involucren otras profesiones dentro del proyecto para enriquecerlo aún más.
Los tres profesionistas consideraron que lo más importante es que lograron aprender en un proyecto real más que en papel. Por ello, informaron que seguirán estudiando hasta encontrar una buena oportunidad de empleo.