Actúan. En el Día del Niño el Presidente Municipal aseguró que las autoridades apoyarán a los menores que sean explotados por sus padres. El DIF ha retirado dos menores de la misma familia por esta circunstancia, y hay 30 niños más identificados en el trabajo de calle, pero no han sido atendidos porque se mueven de lugar; los padres han sido apercibidos. 170 menores han sido sacados de las calles de la capital.
Cuando los papás no cumplen, que son muy pocos, la excepción, siempre estará la autoridad Municipal o Estatal para respaldar a los niños que son obligados a trabajar, respondió el alcalde capitalino Adán Soria Ramírez a la pregunta expresa de si se han emprendido procesos penales contra padres explotadores y si es necesario hacerlo.
Dijo que el Municipio tiene una política de atención a todos estos niños, "cuando sus papás les fallan hay una mano de la autoridad".
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF municipal sólo ha tenido un caso en que dos menores han sido retirados de los padres por trabajar en la calle y correr riesgo durante la actividad.
Se han identificado 30 infantes que laboran en la vía pública y no están en el Programa Municipal de Atención y Protección Integral a Menores Retirados del Trabajo en Calle (Promesa), el cual atiende a 170 menores que han sido sacados de la actividad irregular.
A la mayoría de los padres de los 30 pequeños que han sido atraídos tienen apercibimientos por parte de la Procuraduría.
"Ojalá que todo mundo se hiciera responsable de los niños y no tuviéramos estas condiciones, sabemos que se presenta en todas partes, aún cuando esto no es lo óptimo".
Reiteró que cuando los progenitores no cumplan, que son muy pocos y por tanto la excepción, actuarán las instancias afines.
Agregó que la mejor manera de apoyar y respaldar a los niños es ayudar a sus padres para que tengan una forma honesta de vivir, con oportunidades de crecimiento y trabajo, por ello se ocupa en generar fuentes de empleo y mejorar los salarios.
ATENCIÓN
El DIF municipal explicó que los niños que no han sido integrados a Promesa ha sido porque se mueven de lugar, pero se ha logrado emitir apercibimiento con los que se exhorta a los padres a no sacar a los niños a pedir dádivas o trabajar en la calle.
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia emite el llamado de atención y se denuncia ante la Fiscalía del Estado para separar a los niños de quienes los forzan a trabajar, son enviados a la Casa Hogar del DIF.
La Fiscalía se encarga de las investigaciones y determinará el procedimiento.
Promesa está dirigido a disminuir el trabajo urbano marginal de los menores de edad, se otorga una beca económica y alimentaria por mes y se apoya para que terminen la educación básica.
Para tal ayuda son retirados de manera definitiva de las calles y a los padres se les incluye en los cursos y talleres de Escuela para Padres, para atender el problema desde el origen.
ADÁN SORIA RAMÍREZ
Presidente Municipal de Durango
Trabajan
El nueve por ciento de la población infantil estatal de entre cinco y 17 años trabaja, según el Censo del Inegi, con datos del 2009, los más recientes.
Más niños
La proporción de trabajo entre niños y niñas es casi cuatro veces superior al de los varones; la tasa de este género es de 13.6 por ciento de la de mujeres de 3.2.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ El Siglo de Durango
Condiciones
Cuatro de cada 10 niños trabajadores no van a la escuela; el 52.5 no recibe pago o se lo dan en especie, y el 31 por ciento trabaja 35 horas o más.
Atienden a los niños
En el Día del Niño, el presidente municipal Adán Soria Ramírez refirió que se hacen actividades para apoyar a los menores que trabajan en la calle y a quienes son obligados por los padres.
Aseveró que cuando se identifican los casos se busca a las familias para revisar las condiciones de vida que los llevaron a esta circunstancia.
Está activa la Casa Hogar del DIF, a donde van los niños que se han quedado sin el cariño de sus padres o los han perdido; en este lugar reciben buen trato, educación, techo, comida y cariño, con la preparación del personal. El sitio se construyó con altruismo ciudadano. Aseguró que también hay política de atención para los menores con discapacidad.