Más casos. En Torreón y Saltillo se concentra el mayor número de casos de enfermedades causadas por el intenso calor.
Ante la ola de calor que vive el Estado, la Secretaría de Salud advierte a la ciudadanía tomar medidas de precaución, ya que los casos de enfermedades diarreicas han aumentado a 4 mil por semana.
El doctor Marco Antonio Ruiz Padris subdirector de Promoción y Prevención, advirtió que las temperaturas de más de 40 grados centígrados que se han presentado en el Norte y Centro del Estado aumentan los riegos de sufrir golpes de calor, insolación, deshidratación y enfermedades diarreicas.
Estas enfermedades pueden acabar con la vida de no ser tratadas a tiempo. Por ello indicó que se han intensificado las acciones de promoción de salud, a fin de incentivar a la gente a tomar agua de manera abundante y evitar exponerse al sol.
Ruiz Pradis explicó que durante el último mes se han recibido de 3 mil 500 a 4 mil casos por semana en todo el Estado.
"En Torreón y Saltillo se concentran el mayor número de casos, más de la mitad", indicó Marco Antonio Ruiz.
Para contrarrestar los daños ocasionados con el sol, se recomienda utilizar ropa ligera y de color claro.
"Una de las recomendaciones para niños y personas de la tercera edad, que son los más vulnerables, es que ingieran suero oral, y en el caso de los adultos que se evite la ingesta de alcohol", puntualizó Pradis.
Asimismo, se pide no realizar ejercicio al aire libre durante la tarde, y en el caso de exponerse al sol de 10 a 5 de la tarde se pide utilizar sombrilla.
En el consumo de alimentos, la Secretaría de Salud, pide desinfectar las frutas y verduras, así como mantener las carnes frías refrigeradas.
"Son reglas básicas que no se atienden, porque tenemos un incremento de enfermedades respecto al año pasado, del uno por ciento, por ello se implementaron programas para informar a la ciudadanía y evitar que haya decesos a causa de la ola de calor", finalizó Ruiz Pradis.