No denuncian. Hay quienes consideran que los procesos de depuración y control de confianza en el sistema de seguridad no son palpables por la ciudadanía, por lo que prefieren no denunciar.
"La recuperación de la confianza no es un regalo, no es algo que nos tengan que dar por mandato social. Tenemos que conquistarla, tenemos que ir a la lucha y acercarnos a la gente", manifestó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Antonio Rosso Holguín.
Ante la falta de confianza ciudadana expuesta recientemente por representantes de varias organizaciones civiles, el funcionario estatal reconoció que es necesario dar respuesta a la sociedad para que esta pueda volver a creer en las instituciones.
Y es que, las organizaciones de la sociedad civil expusieron que solamente entre el tres y el cuatro por ciento de los delitos denunciados se atienden y resuelven y que no es posible arraigar la cultura de la denuncia cuando no hay confianza en las instituciones.
Asimismo, evidenciaron que hay casos en los que se registran ataques e intimidación a los denunciantes, además de que continúa la extorsión, la corrupción y la impunidad.
El titular de la SSP dijo que hay programas y compromisos, no sólo de Durango, sino a nivel nacional para recuperar la credibilidad de los cuerpos de seguridad. "Iremos recuperando esa confianza que sí reconocemos que es parte de un proceso y que tenemos que trabajar mucho", declaró.
Y aunque reconoció que todavía hace falta mucho trabajo por hacer, comentó que en cuestión de denuncias Durango tiene 29 puntos, con lo que se ubica por arriba de la media nacional que es de 22.
"Es importante que esto se vaya socializando y que los cuerpos de seguridad reconozcamos que tenemos que hacer mucho trabajo y se está realizando", añadió.
Asimismo, indicó que también hace falta que la participación ciudadana se realice de una forma responsable, al referir que el año pasado hubo más de dos millones de denuncias a través de la vía telefónica, de las cuales, un millón 800 mil fueron llamadas en broma.
Refirió que esto implica un despliegue importante de recursos materiales y humanos, ya que no se puede dejar de atender ninguna denuncia.
"Vamos construyendo, sociedad y cuerpos de seguridad, esa confianza que a todos nos conviene para poder cambiar esa percepción", concluyó.