Preparados. Se realizó limpieza y rehabilitación en los cementerios para recibir a los visitantes en el Día de Muertos, a la par, las autoridades están listas para revisar la actividad comercial que se desarrollará al exterior del panteón de Oriente.
Este año la romería del Día de Muertos se celebrará durante cuatro días, periodo en el que más de 400 mil personas visitarán los panteones municipales. Para ello que se prepararon los servicios requeridos, según expusieron las Direcciones Municipales involucradas.
El panteón de Oriente espera a 400 mil visitantes como cada año y el panteón Gestemaní a unos 10 mil, según se reveló.
Al tiempo que dio a conocer el operativo de vigilancia para la romería del Día de Muertos, Gerardo Godínez, director de Seguridad Pública Municipal, pidió a la ciudadanía tomar precauciones: no dejar objetos de valor como chamarras y computadoras en los autos, asegurarse de cerrarlos bien, hacer lo mismo con la casa y encargarla con algún vecino que no salga.
Además de cuidar a los niños, ya que en estos días habrá bastantes aglomeraciones, resaltó.
Anunció que estarán activos 135 policías, 35 en el panteón de Oriente y 50 de vialidad.
Del 1 al 3 de noviembre, Protección Civil Municipal tendrá paramédicos y bomberos en el panteón de Oriente.
Se revisarán las estructuras de los puestos, las instalaciones de luz y gas doméstico, con especificaciones de no tener tanques de más de 30 kilos por puesto, instalaciones de coflex, acero flexible, válvulas y extintor de dos kilos.
PANTEONES
Arturo Guerrero Sosa, director de Salud Pública y Medio Ambiente, aseveró que de las 28 hectáreas que comprenden al panteón de Oriente se retiraron 500 toneladas de escombro, hierba seca, basura y maleza; se encalaron mil 500 árboles; se construyeron 22 bancas y se pintaron casi 70; se construyeron 13 piletas, por lo que ahora se cuenta con 55 depósitos de agua.
En el panteón municipal Getsemaní se retiraron tres toneladas de basura.
Martín Rodríguez Buendía, coordinador de Inspectores Municipales, detalló que se verificará que los 750 puestos que se instalarán en los camposantos, la mayoría en el panteón de Oriente, hayan pagado su permiso.
Los comercios comenzarán a instalarse desde mañana y deberán retirarse el domingo. Se prohibirá la venta y consumo de alcohol y cohetes en los puestos.
Junto a Salud Pública Municipal se levantarán muestreos de los alimentos.
Fernando Uc Nájera, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), refirió que se instalaron 11 hidrantes nuevos y se habilitan cisternas y piletas; además se repararon fugas.
Antonio Vázquez Sandoval, titular de Servicios Públicos Municipales, dio como estimado que en los días de romería se recaudarán 80 toneladas de basura.
Trabajarán inspecciones ecológicos, 15 personas del área de barrido manual y una cuadrilla con 50 trabajadores para limpieza.
También se instalan cuatro kilómetros de cable para proporcionar servicio de electricidad a 300 puestos.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ El Siglo de Durango