Daño. La tortura es una práctica que se aplica por lo general a personas detenidas con la finalidad de hacerles confesar alguna fechoría.
Causar dolor corporal no ha dejado de ser una práctica que emplean las autoridades policiales y militares en Durango. La CEDH reporta que en 2011 recibió 31 quejas por tortura y más de 200 por trato cruel e inhumano.
De mil 113 denuncias interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 2011, 318 estuvieron relacionadas con faltas a la legalidad, honradez lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, cargos o comisiones.
Esto representa un 28.5 por ciento del total de los señalamientos hechos en contra de instancias de Seguridad, Educación y Salud, principalmente. La segunda acusación con mayor número de quejas ante la CEDH, fue el trato cruel, inhumano o degradante, con 231 casos.
Por detención arbitraria, se presentaron 200 señalamientos y 147 por incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o en la ejecución de este, así como para la vista domiciliaria.
Apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario, sin que exista causa justificada, se interpusieron 108 quejas.
Son 51 quejas por ocupar, deteriorar destruir ilegalmente propiedad privada; 31 por tortura y 28 por retención ilegal.
Figura en penúltimo lugar, con 27 casos el hecho de retardar o entorpecer la función de investigación o procuración de justicia.
HAY OMISIONES
En décimo sitio, se ubican los señalamientos por la omisión de brindar atención, cuidados o prestar auxilio a cualquier persona teniendo la obligación de hacerlo.
Cabe recordar que hace escasos días se publicó en este matutino un listado, proporcionado por Felipe de Jesús Martínez Rodarte, presidente de la CEDH, referente a las autoridades con más señalamientos, en el que figura la Dirección Estatal de Investigación (DEI), con 132 acusaciones, seguida por el Ejército, con 92.