Ingreso. Foto de archivo del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien fue internado ayer en un hospital.
El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, "no está en peligro" y su salud evoluciona satisfactoriamente, por lo que saldrá del hospital hoy domingo o mañana lunes, informó el Gobierno sudafricano.
Mandela, de 93 años e ícono de la lucha contra la segregación racial, ingresó la mañana de este sábado al hospital con fuertes dolores abdominales y fue sometido a una intervención quirúrgica, tras la cual se le reportó en condiciones estables.
En un comunicado, reproducido por el diario local Mail & Guardian, el presidente sudafricano Jacob Zuma informó esta tarde que Mandela -llamado Madiba en su país- se encuentra en un estado satisfactorio en el hospital y está tranquilo.
"Madiba está bien y plenamente consciente. Los doctores están satisfechos con su condición, la cual dicen es consistente con su edad", se indicó en la declaración que informó sobre el estado de salud de quien fue el primer presidente de Sudáfrica electo democráticamente.
Mandela se encontraba en buen estado de salud antes de la admisión en el hospital, pero los médicos consideraron la necesidad de someterlo a una atención especializada, por lo que fue sometido a un procedimiento, explicó.
"Los médicos están contentos de que él no corra ningún peligro. Agradezco a los médicos por su trabajo y profesionalismo. Mandela está recibiendo buena atención médica y se espera que sea dado de alta del hospital mañana domingo o el lunes", añadió.
Finalmente, el comunicado reitera su solicitud para que sea respetada la privacidad de Madiba y su familia.
La salud de Mandela, quien pasó 27 años de su vida en prisión, ha disminuido en los últimos años y rara vez aparece en público.
Lealtad a Chávez
Miembros del alto mando militar venezolano ratificaron ayer su lealtad al presidente Chávez, e hicieron votos por su pronta recuperación de una cirugía a la que se someterá en Cuba.
Los voceros militares hablaron durante una ceremonia en el puerto de La Guaira, a unos 25 kilómetros de Caracas y desde donde zarpó en la jornada el Buque Escuela "Simón Bolívar", en su tradicional crucero de instrucción a cadetes.
"Elevamos una plegaria al Dios todopoderoso por su pronta recuperación... convencidos estamos que superará" sus dolencias, dijo el almirante Aníbal Brito, comandante del buque.