El presidente de EU, Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva que autoriza sancionar a personas y entidades que supongan una amenaza "para la paz, la seguridad y la estabilidad" en Yemen, inmerso en una transición política y en una ofensiva contra Al Qaeda en el sur de su territorio.
La orden ejecutiva firmada por el presidente "va a permitir a Estados Unidos tomar medidas contra aquellos que tratan de socavar la transición en Yemen", informó la Casa Blanca en un comunicado.
Obama cree "que las legítimas aspiraciones del pueblo yemení, junto con los urgentes desafíos humanitarios y de seguridad, no pueden ser abordados si se estanca el progreso político", anotó la Casa Blanca.
Estados Unidos "apoya firmemente la transición política en Yemen", agrega el comunicado.
En una carta dirigida al Congreso, el presidente explica que la orden abre la puerta a sancionar "las acciones y políticas de ciertos miembros del Gobierno de Yemen" y de otras personas y entidades "que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad" del país.
La orden establece los criterios para bloquear bienes e intereses en EU de las personas y entidades que determine el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en consulta con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Las acciones que "obstaculizan" la aplicación del acuerdo del 23 de noviembre de 2011 entre el Gobierno de Yemen y la oposición para llevar a cabo "una transición pacífica" en el país son "una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos", indicó Obama en la misiva.
Tras más de un año de protestas antigubernamentales, el pasado 27 de febrero el presidente Alí Abdalá Saleh puso punto final a su mandato de más de tres décadas y traspasó el poder a su vicepresidente, Mansur Hadi.
El plan para la transición, auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), establece que Hadi presida Yemen por un periodo de dos años, durante los cuales se deberá enmendar la Constitución y celebrar elecciones generales.
Además de la inestabilidad política, Yemen se enfrenta a un repunte de la actividad de grupos vinculados a la red terrorista Al Qaeda, que libran a diario combates contra el Ejército en el sur del país.
Las Fuerzas Armadas lanzaron el sábado pasado una amplia ofensiva para expulsar a Al Qaeda de sus bastiones en el sur que ha dejado ya 117 víctimas mortales entre soldados y miembros de la red terrorista.