En casa. Los reos de menor peligrosidad podrán salir de los penales y pasar su condena en sus hogares, pero se les estará monitoreando mediante un brazalete especial.
La nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado, la cual comprenderá nuevas sanciones a varios de los delitos, asimismo permitirá que los reos de menor peligrosidad purguen su pena en sus hogares resguardados por un brazalete.
La Ley entrará en vigor a los 180 días siguientes a su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la cual contempla que los actuales Centros de Reinserción Social del Estado, se denominen Centros Penitenciarios.
Cabe destacar que ésta se integra por 155 artículos contenidos en 5 títulos, los cuales contienen la regulación necesaria de la ejecución de las penas y de las medidas de seguridad.
El tratamiento preliberacional le otorga a los sentenciados la posibilidad de permiso de salida semanal con el fin de realizar alguna actividad productiva,
Se explicó que es en eso donde se utilizará el empleo del sistema del monitoreo electrónico de localización a distancia por parte de la persona sentenciada, siempre y cuando se cumpla con las condiciones previstas en la ley y demás disposiciones aplicables.
Según se explicó, la finalidad es llevar a cabo la adecuación del marco jurídico del Estado, con referente a la reforma constitucional en materia de ejecución de sanciones.
Con esta puesta en práctica quedará invalidada la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad para el Estado de Coahuila, que fue publicada en diciembre del año dos mil cinco.
Ante esto, se informó que será el Consejo de la Judicatura el que determinará el turno en que los jueces de primera instancia y locales letrados en material penal de cada centro sean competentes de conocer de esta nueva ley.
Principales cambios:
⇒ Se permitirá uso de brazalete a los reos de menor peligrosidad para que puedan purgar su pena en sus casas en diferentes modalidades.
⇒ Los reos de menor peligrosidad podrán realizar un trabajo comunitario.
⇒ Se implementa una nueva figura denominada Juez de Ejecución, el cual determinará cuándo otorgar los beneficios de la preliberación de reos.
⇒ Será el poder judicial quien se encargue de liberar a los internos, por lo que se elimina esa autoridad al poder ejecutivo.
⇒ Se busca que los reos de menor peligrosidad no convivan con los de alta peligrosidad.