Metroparque. La Conagua arrancará en este mes con la licitación de las obras.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) arrancará finalmente con el proyecto del canal de estiaje en el lecho seco del río. Celso Castro Sánchez, director del organismo, dijo que la Secretaría de Hacienda ya les autorizó 119 millones de pesos y la obra fue registrada en cartera, por lo que ya no hay ninguna "traba".
Proyecto
Señaló que se lanzarán las convocatorias en los últimos días del presente mes, en lo que constituirá la obra más importante de la Conagua en la Región Lagunera en cuanto al ejercicio directo de recursos. Castro dijo que los 119 millones de pesos serán suficientes para la conclusión del canal, donde se dejará una capacidad de escurrimiento de 500 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que protegería el metroparque de una avenida del río Nazas como las últimas que se han presentado, pero sobre todo, evitaría inundaciones a las zonas aledañas.
"Se considera que, con este canal de estiaje, si no hubiera una avenida exagerada, extraordinaria, tendría la capacidad para tener este escurrimiento y evitaría que se genere algún daño", comentó.
Dijo que se estima terminar la obra en un lapso de 8 a 9 meses.
Demora
El canal de estiaje es parte del metroparque, pero estará a cargo de la Conagua y desde hace más de un año esperaba la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda.