Visto bueno. Cabildo aprobó la conformación de un Consejo Ciudadano Municipal de Seguridad Pública.
De manera Unánime el Cabildo autorizó la conformación del Consejo Ciudadano Municipal de Seguridad Pública con el objetivo de impulsar la participación y corresponsabilidad de la ciudadanía con el establecimiento de una relación congruente entre las demandas ciudadanas, sus necesidades y aspiraciones que en lo individual y colectivamente plantean conforme a la ley.
En Sesión Ordinaria, el regidor José Luís Guerra Guerrero en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, dio lectura al escrito recibido por Jesús Antonio Rosso Holguín, secretario de Seguridad Pública en Durango, en el cual solicita consentimiento de la Administración para conformar el Consejo.
Dentro del eje de "Armonía Social con Seguridad y Justicia" del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se plantea la importancia de impulsar programas preventivos y de integración familiar, con un pacto social de participación ciudadana a través de un Programa Estatal de Prevención del Delito para fomentar los valores y la cultura de la Legalidad.
El Consejo surge como recurso para abrir un proceso de transformación social que promueve una actitud crítica, propositiva y solidaria.
Dentro de las principales funciones está la de impulsar la participación ciudadana a través del Modelo Integral de Seguridad Pública con promoción de la participación ciudadana en las tareas de prevención.