Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Autorizan convenio ilegal, según Ley de Deuda

Proceso. Los transportistas que deseen solicitar créditos para pagar las nuevas concesiones pueden hacerlo o pagarlas de contado.

Proceso. Los transportistas que deseen solicitar créditos para pagar las nuevas concesiones pueden hacerlo o pagarlas de contado.

YOLANDA RÍOS

Es ilegal la autorización que dio el Cabildo de Torreón para que el Municipio firme un convenio de financiamiento para los transportistas que renovarán sus concesiones. Esto, de acuerdo con el Código Financiero en su artículo 301 y en la Ley de Deuda Pública para Coahuila.

Luego de la aprobación que por mayoría de votos dio el cabildo para que la empresa Industrias Medereos, S. A. de C.V., financie a los concesionarios que voluntariamente quieran un crédito, el regidor con licencia y miembro de la Comisión de Transporte Rodolfo Walss, indica que el Municipio no puede quedar como aval de esta deuda, porque implica que si los transportistas no pagan, tendrá que hacerlo el Municipio.

La síndica Natalia Virgil Orona declaró por su parte que este convenio maneja tasas de interés muy altas para los transportistas y declaró que el Contrato de Adhesión que se les obligará firmar previamente al pago de sus nuevos derechos, también tiene infinidad de irregularidades que se contraponen con el Reglamento de Transporte.

No obstante el regidor y presidente de la Comisión de Transporte Juan Antonio Martínez Barrios les respondió y acusó de ahora "ponerse de redentores del transporte, por motivos abiertamente político-electorales''.

Y dijo que la firma del convenio de adhesión es voluntario, al igual que la solicitud de financiamiento.

"Quien tenga dinero, que pague su concesión de contado. El que no quiera pagar pues tendrá su concesión caducada. Es muy sencillo''.

Los transportistas que quieran pedir el financiamiento recibirán de la empresa con la que se hizo el convenio la explicación precisa respecto a la vigencia del crédito, tasas de interés y todo lo relacionado, explica.

Las concesiones se quedarán como garantía de pago y el crédito deberá liquidarse antes de que finalice la actual administración municipal.

Rodolfo Walss detalla lo que dice la Ley de Deuda Pública de Coahuila en su artículo 80.

"Con excepción de los casos expresamente previstos en otras leyes, queda prohibido al Estado y a los municipios otorgar garantía o aval ... El servidor público que viole esta disposición incurrirá en responsabilidad oficial''.

Explica que la Ley de Deuda Pública sólo faculta al Municipio a otorgar garantías (como ser deudor solidario) de entidades paramunicipales, es decir, queda prohibido ser garante (deudor solidario) de personas físicas o morales privadas, como lo son los transportistas.

Acuerdo de Cabildo

Para transportistas.

⇒ Ya tienen autorizada la prórroga por 30 años 1 mil 168 concesiones.

⇒ Están pendientes de regularizar 1 mil 589.

⇒ Falta iniciar con los pagos.

Leer más de Torreón

Escrito en: transporte público concesiones transporte publico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Los transportistas que deseen solicitar créditos para pagar las nuevas concesiones pueden hacerlo o pagarlas de contado.

Clasificados

ID: 752429

elsiglo.mx