Harán el pago. Los exbraceros podrán cobrar sus ahorros antes del 15 de junio.
Luego de un acuerdo a nivel federal, se informó que la Secretaría de Hacienda cuenta con 3 mil 800 millones de pesos para liquidar el adeudo que tienen con los ex braceros mexicanos que laboraron entre 1940 y 1960 en los cultivos agrícolas del vecino país, por lo que se liquidarán sus ahorros antes del 15 de junio.
Se prevé que se vean beneficiados alrededor de 108 mil ex braceros en todo México, sin embargo muchos de ellos ya fallecieron, por lo que serán los familiares quienes cobren el ahorro.
El secretario de la Unión Democrática de Coahuila (UDC), Armando Grimaldo, declaró que los ex braceros se acercarán a la Secretaría de Hacienda para solicitar el pago antes del 15 de junio.
El temor que existe entre los líderes de los campesinos y representantes legales es que los beneficiarios sean víctimas de extorsión durante el trámite.
"Existen muchos timadores que les solicitan dinero a cambio de hacer los trámites, sin embargo sólo dan largas al proceso y les extravían papelería importante", explicó el representante de la UDC.
Se espera que los pagos sean repartidos a partir de marzo y se liquiden antes del 15 de junio.
El monto que corresponde a cada ex trabajador es de 38 mil pesos.
El recurso económico estaba guardado desde 1964 ya que la bolsa de ahorro se hizo desde 1942 y permaneció en resguardo hasta la fecha, y uno de los problemas que tienen es que han fallecido alrededor de 35 mil personas y sus familiares no han acudido a solicitar el dinero por lo que se teme que los recursos no lleguen a su destino.
Ante esta situación el representante de la UDC solicitó una tercera etapa para formar un padrón donde se registren los familiares de los ex braceros fallecidos, pero esta propuesta no ha sido aprobada.