A pesar de contar con su tarjeta IAVE para viajar gratis por las carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), los diputados federales se autorizaron aumentar más beneficios para trasladarse por territorio nacional.
Aprobaron contratar adicionalmente el servicio VIApass, que les permite pagar carreteras de cuota que no son administradas por Capufe.
Se trata de un servicio privado de cobro electrónico de peaje, que puede usarse simultáneamente con otros beneficios como la tarjeta IAVE, y que habilita a los diputados para usar carriles exclusivos.
La Cámara de Diputados pagará cada cruce de caseta que registre el sistema.
Este beneficio -confirmaron diputados que integran el Comité de Administración- se dio a legisladores de varias entidades como Estado de México, Querétaro, y Colima, donde el sistema funciona.
Con el servicio, los diputados pueden cruzar las autopistas de peaje y liberar los pagos vía electrónica.
Cada calcomanía tiene un costo de 200 pesos, absorbidos por la Cámara, más lo que cada legislador genere por el uso de autopistas.
Los legisladores aprobaron para este 2012 un gasto de 462 mil 550 pesos con el fin de habilitar las tarjetas de IAVE.
El pasado 27 de noviembre el Comité de Administración de la Cámara de Diputados aprobó contratar este servicio a solicitud del diputado José Manzur, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México, ligado al grupo presidente Enrique Peña Nieto, quien pidió autorizar "ligar" a la tarjeta IAVE el sistema de cobro VIApass.
Este sistema permite dos tipos de consumo: "prepago" con recargas a partir de 250 pesos, y "por consumo" con un mínimo de dos mil 500 pesos al mes.
Si se diera este beneficio a los 500 diputados, la sola contratación generaría un gasto de 100 mil pesos adicionales, ya que "tendría un costo por tarjeta IAVE de 200 pesos con IVA incluido", se detalla en el acta del Comité de Administración.
En dicho documento se informa que ese comité autorizó sufragar el gasto para brindar el servicio en más autopistas del país a los diputados, con cargo al erario.
El servicio VIApass es independiente de Capufe y sirve para viajar sobre todo en tramos del Estado de México.
Tiene cobertura en la carretera México-Toluca, para llegar a Lerma, La Marquesa, Metepec, Valle de Bravo, Malinalco, entre otros.
También permite ingresar al tramo Ecatepec-Pirámides, para llegar a Tepexpan, Teotihuacán, Tulancingo y Ciudad Sahagún.
La calcomanía cubre el tramo Peñón-Texcoco para arribar a Tepexpan y Chiconcuac. Además cubre el tramo Armería-Manzanillo para llegar a Manzanillo, Colima y Armería. También permite usar en el tramo Santa Ana-Altar, para llegar a Caborca y San Luis.