Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Autos híbridos tienen difícil mercado

Impulso. Reconocen analistas que el segmento de autos híbridos o ecológicos requieren de incentivos por parte del gobierno. (ARCHIVO)

Impulso. Reconocen analistas que el segmento de autos híbridos o ecológicos requieren de incentivos por parte del gobierno. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Será hasta la próxima década cuando uno de cada 10 vehículos sea híbrido o eléctrico, a pesar del furor por este tipo de autos en los últimos años, según un estudio global sobre el futuro del transporte privado de la consultora Accenture.

La socia de Accenture en México, María Elena Otero, anticipó que a nivel global en los próximos 20 años habrá una competencia significativa entre las distintas plataformas de vehículos: a gasolina, biocombustibles, gas natural, híbridos y eléctricos.

"Pero la pregunta clave es si los consumidores están dispuestos a cambiar sus percepciones, hábitos y preferencias de manejo para electrificar su transporte", comentó.

 TODOS LOS CONOCEN

De acuerdo con el estudio de Accenture, los consumidores están altamente conscientes de la existencia de vehículos eléctricos, con 97 por ciento de los encuestados que declararon haber oído sobre esta clase de automóviles.

Sin embargo, los datos reflejan que requieren de más información antes de estar listos para comprarlos. De hecho, sólo 30 por ciento declaró saber lo suficiente como para adquirir un vehículo eléctrico. Señaló que 58 por ciento de los encuestados declara estar en favor de que los vehículos eléctricos reemplacen a los convencionales a lo largo del tiempo, mientras que el 42 por ciento restante señala que le es indiferente o que está en contra de ello.

 HOY NO SE COMPRAN

El 60 por ciento de los consumidores encuestados por Accenture señaló que en la próxima década consideraría adquirir un auto eléctrico y de hecho 23 por ciento asegura que lo compraría en los próximos tres años.

El consenso en la industria ha sido que el costo de los vehículos eléctricos es la principal barrera para la adopción de los mismos, pero el estudio de Accenture sugiere que mientras que el costo de compra es un factor clave, existen otros factores fundamentales en la mente del consumidor.

Auto ecológico

General Motors de México (GMM) se declaró listo para introducir a México vehículos con tecnologías sustentables, una vez que en el país existan condiciones de infraestructura e incentivos gubernamentales para ello.

Durante la presentación de cuatro nuevos modelos 2013 que introducirá la compañía a México en el último trimestre de 2012, el presidente y director general de GMM, Ernesto Hernández, destacó que "en México estamos no sólo listos, sino a la vanguardia de muchas tecnologías".

Señaló que GM cuenta con el Volt eléctrico que ya tiene en otros mercados, pero también con vehículos híbridos, de biocombustible, celdas de hidrógeno, mejoras en combustión interna, transmisiones de seis velocidades y más.

Sin embargo, comentó que la adopción de estas tecnologías requiere de pagar un sobreprecio porque son muy costosas, hay que tener una infraestructura muy adecuada y los incentivos que promuevan la adopción de tecnologías nuevas, pues de otra manera estos vehículos son comercialmente inviables.

Conciencia

Hay conciencia pero...

⇒ Los consumidores declaran estar conscientes de que los autos convencionales son más económicos que los eléctricos, pero también existen otros factores que influyen al momento de adquirir un automóvil eléctrico.

⇒ Entre éstos destacan: tener una estación de carga disponible en casa (63%); que la batería tenga la misma duración que un tanque lleno de gasolina (53 por ciento).

Leer más de Finanzas

Escrito en: autos híbridos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impulso. Reconocen analistas que el segmento de autos híbridos o ecológicos requieren de incentivos por parte del gobierno. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 802514

elsiglo.mx