Irregular. Los autos “chuecos”, irregulares o ‘chocolates’, conforman la cuarta parte del parque vehicular en el país de acuerdo a la AMDA. (EL UNIVERSAL)
Lo que pudo haber iniciado como una excepción, se dejó crecer y crecer hasta convertirse en un Frankenstein de seis millones de autos. Se trata de los llamados 'chocolates' (por "chuecos" o irregulares), que por sí solos conforman una cuarta parte de todos los carros que circulan en el país.
La mayoría son importados en pésimas condiciones desde Estados Unidos y Canadá, bloqueando la venta de vehículos nuevos en México.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), alrededor de 23 millones de vehículos que circulan en territorio nacional.
En los últimos meses, las exportaciones y la producción automotriz vienen imponiendo marcas récord, las ventas internas acumulan 27 meses consecutivos a la alza, pero su volumen, de acuerdo con estos dos organismos, todavía está por debajo de los niveles que se alcanzaron previo a la crisis 2008 y son comparables con las cifras alcanzadas en 2001.
Uno de los obstáculos para la recuperación de los niveles de venta de vehículos nuevos son los intereses personales que parecen mover a algunos jueces y autoridades del norte del país. En esa zona, en Chihuahua y Baja California Norte, algunas autoridades dictan amparos contra decretos presidenciales, para que los importadores continúen haciendo jugosos negocios al traer a México vehículos chatarra.
"(Están) colaborando para que el país crezca como el patio trasero de Estados Unidos", comenta Víctor Solís, presidente de la AMIA.
COMPETENCIA CON AMPAROS
"Existe el caso concreto de la empresa bajacaliforniana, Estructura Automotriz, que obtuvo amparos en definitiva contra el decreto del 24 de diciembre de 2008. Y, aunque éste ya fue derogado desde 2010 y entró en vigor uno nuevo, hay jueces federales de esa entidad que le permitieron seguir importando autos chocolate", comentó Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la AMDA.
Desde enero a abril de 2012, la importación de autos usados ascendió a 138 mil 77 unidades, que equivalen al 45.5 por ciento del total de las ventas de autos nuevos, 67 mil 613 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior.
"En caso de mantenerse esa tendencia, el año cerraría con 400 mil unidades chocolate, 200 mil menos que en 2011, pero no deja de ser una cifra que preocupa a la industria nacional por la cantidad de autos nuevos que dejan de venderse", comentó Rosales.
Actualmente hay alrededor de 18 amparos vigentes, pero están muy concentrados, no son más de cuatro o cinco los que se utilizan de manera recurrente. El principal importador de esos vehículos chatarra proviene de Baja California.
Tanto Solís como Rosales reconocen no contar con un dato duro y fehaciente, pero tienen referencias que los llevan a estimar que 80% de los vehículos que se introducen al país llegan a través de amparos y de ese total, la mayor parte las importa firma Estructura Automotriz.
ESQUEMA IMPORTADOR
Eduardo Solís deja claro que el modelo de negocios de la industria automotriz mexicana depende en gran parte de las exportaciones, con bajas ventas en el mercado interno.
"Necesitamos una economía local atractiva para las inversiones, porque un mercado de 900 mil autos anuales apenas alcanza a generar los números que le permitan que ser negocio exitoso", comenta.
En 2011, de acuerdo al reporte de la AMIA, la producción total ascendió a 2 millones 557 mil unidades, de las cuales 2 millones 130 mil 143 mil fueron producidas para las ventas en el extranjero y sólo 427 mil 407 para el mercado nacional. Aunque se vendieron un total 905 mil 886 autos.
El titular de ese organismo reiteró que sólo en los tres primeros meses del año entraron más de 100 mil unidades chocolate a México, por lo cual insistió en el especial cuidado que se debe tener en el norte del país.
"Dicen en la Confederación de Asociación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) que el 80% de lo que estamos importando es vía amparos. La oportunidad de negocios de esos vehículos es enorme, porque se están brincando el decreto que regula la importación de autos usados del 1 de julio de 2011, que sólo deja entrar autos de 8 y 9 años pagando 10 por ciento de arancel y 16 por ciento de IVA", afirma Solís.
Autos usados importados
Datos relevantes sobre la importación de unidades:
AÑO Y NÚMERO DE UNIDADES
2005 *795,422
2006 *1,000,000
2007 *1,708,054
2008 *1,537,078
2009 *1,121,872
2010 *240,330
2011 *470,483
*2012 *600,000
FUENTE: AMDA
*ESTIMADO
Noticias relacionadas
Siglo Plus