Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Avala Cofetel licitar canales de tv digital

AGENCIAS
"Se trata de la primera licitación de frecuencias de televisión en la historia del país" — Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó las bases para la licitación de una tercera y hasta una cuarta cadena nacional de tv digital, que pueden dar cobertura a 93% de la población.

Este martes, el pleno del organismo aprobó el programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión para tv digital.

"Se trata de la primera licitación de frecuencias de televisión en la historia del país", dijo la Cofetel.

El programa incluye frecuencias para dos canales de transmisión de TDT (Transición Digital Terrestre) en cada una de las 153 poblaciones principales.

En octubre del año pasado, la Cofetel abrió una consulta pública que derivó en varias mesas de análisis de capacidad espectral, así como un estudio de mercado para ver su viabilidad y se recopilaron más de 50 solicitudes de licitación por parte de la industria.

En enero, los comisionados coincidieron en que ya se habían sentado bases para arrancar una licitación.

La futura licitación permitirá instrumentar dos cadenas paralelas de tv digital abierta, o bien, 306 canales si hay una segmentación por localidad, dijeron expertos.

En su opinión, la noticia es positiva dado que será la primera ocasión en la historia de la radiofusión mexicana que se abra un proceso de licitación para otorgar concesiones para televisión; antes las concesiones se daban de manera discrecional.

"Yo creo que se levanta la parálisis de la Cofetel; lo único que me incomoda es que se da después de que el presidente Calderón da línea sobre los temas", dijo Salomón Padilla, abogado en telecomunicaciones.

"Creo que la importancia es que parecía que no se iban a dar ni los primeros pasos para la licitación, sobre todo en tiempos políticos", dijo Clara Luz Álvarez, excomisionada de Cofetel.

"Esto va a permitir la entrada de nuevos competidores al sector que mejorarán la oferta no sólo de contenidos", expresó Abel Hilbert, excomisionado de la Cofetel.

Álvarez explicó que el programa de concesionamiento para una tercera cadena de tv digital enfrentará diferentes desafíos a nivel de consumidor como por parte de las empresas o bien, de los intereses políticos regionales. "Estamos hablando de canales digitales y asumiendo que todos tenemos televisiones digitales", dijo.

Hilbert comentó que al existir nuevas opciones de radiodifusión televisiva, las empresas tendrán otro medio por el cual anunciarse, lo cual puede traer a la baja de tarifas.

Leer más de Nacional

Escrito en: TV cofetel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 750137

elsiglo.mx