La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición a Estados Unidos de Vladimir Jesús Ortega, alias “Vladi” y considerado uno de los mayores proveedores de droga de cárteles mexicanos, informó hoy el poder Judicial.
La decisión fue tomada por la instancia judicial, en respuesta a un requerimiento de las Cortes del Distrito Sur de Nueva York y del Distrito Sur de la Florida, para que Ortega responda por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos, precisó la fuente.
Según la solicitud, el colombiano era responsable del manejo de las rutas para el envío de cocaína a Estados Unidos por parte de la banda de los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, del llamado clan "Los Comba".
La organización criminal era considerada una de las mayores surtidoras de droga de los cárteles mexicanos, antes del sometimiento a la justicia estadunidense o captura de sus principales jefes en los últimos meses, según las autoridades locales.
Ortega, quien fue capturado a inicios de este año en la zona norte colombiana, era el encargado del tráfico de estupefacientes desde la costa atlántica hacia Miami, a través de embarcaciones.