Crisis. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro (dcha), y Economía, Luis de Guindos. (NOTIMEX)
El Gobierno español aprobó hoy los presupuestos para 2013, en los que las partidas de las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas que se incrementan.
Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una conferencia de prensa, en la que señaló que "son presupuestos en tiempos de crisis, pero para salir de la crisis".
El ejecutivo aprobó también un Plan Nacional de Reformas por el que se crea una nueva figura de autoridad para controlar los presupuestos públicos de todas las administraciones.
La vicepresidenta dijo que se trata de una autoridad fiscal encargada de anticipar posibles desviaciones en los presupuestos y para controlar la transparencia.
La nueva autoridad presupuestaria, que tendrá un carácter independiente, supervisará los presupuestos de todas las administraciones y velará por el cumplimiento de sus objetivos de déficit. La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se sumó hoy a otras regiones españolas que ya han solicitado ayuda al Gobierno central, con una petición de 848 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) .El consejero de Hacienda del gobierno regional, Arturo Romaní, informó de la decisión adoptada por el ejecutivo castellanomanchego, presidido por la dirigente del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. El consejero subrayó que la decisión no conlleva "ningún rescate", sino que se trata de aprovechar un mecanismo de apoyo del Gobierno central para mejorar la liquidez de la comunidad autónoma en condiciones "muy atractivas y muy ventajosas".
El dinero que se solicite al FLA servirá para el pago de vencimientos de deuda que se aproximan y para hacer frente a los "cuantiosos" intereses que genera el volumen de deuda existente, señaló.
'Con turismo se puede paliar crisis'
En el marco del Día Mundial del Turismo, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, explicó que el turismo representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y ocupa a 255 millones de personas, por lo que es además generador de puestos de trabajo y ayuda a paliar los efectos de la crisis económica.
Señaló que el turismo "como sector económico clave no puede ser ajeno a la necesidad de avanzar con firmeza y sin distracción en la aplicación de criterios y prácticas sostenibles en el desarrollo económico".
Destacó que España es uno de los líderes de la actividad turística y en generación de energías renovables, por lo que "es un buen ejemplo de esta sensibilidad llevada a la práctica".
En concreto, refirió que las Islas Canarias "han entendido muy bien que no se puede asegurar el avance de su principal industria si no se protege el medio o el entorno en la que se desarrolla".