La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que los familiares de Bonfilio Rubio Villegas, indígena de Guerrero asesinado en 2009 en un retén militar, tienen derecho a interponer un amparo para que el juicio en contra del homicida se lleve en un juzgado civil.
Por siete votos contra tres, el pleno admitió la demanda en la que José y Secundino Rubio impugnaron el fuero militar, y reconoció la legitimidad de las víctimas y ofendidos por un delito en este tipo de juicios, una disposición que ya está incluida en la Constitución, pero que aún no entra en vigor.
Ese reconocimiento era un requisito previo para que la Corte pudiera estudiar la demanda y definir qué juzgado es competente para procesar al soldado Valentín Alejo Hilario, señalado como responsable del homicidio culposo de Bonfilio Rubio, en el contexto del debate sobre los límites al fuero de guerra.
En este caso está a debate la validez del artículo 57 del Código de Justicia Militar, que extiende la competencia de los tribunales castrenses a los delitos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas, sean del fuero común o federal, y que fue impugnado mediante el amparo.
La mayoría ratificó el criterio en el que se estableció que las víctimas y ofendidos por los delitos no sólo tienen derecho a exigir la reparación del daño y coadyuvar con el Ministerio Público ofreciendo datos y pruebas, sino que también pueden intervenir en el juicio presentando los recursos necesarios.
El proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero propone confirmar los límites al fuero militar fijados por la Corte en los casos previos en el sentido de que la justicia castrense no puede juzgar delitos ajenos a la disciplina militar y que tampoco opera cuando existen violaciones a derechos humanos de civiles, como en este caso.
"Los efectos de la concesión del amparo consistirán en que el juez militar se declare incompetente para seguir conociendo de la causa penal 581/2009 seguida en contra del inculpado Valentín Alejo por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio culposo", plantea el proyecto.
A detalle
⇒ Por siete votos contra tres, el pleno admitió la demanda en la que José y Secundino Rubio impugnaron el fuero militar, y reconoció la legitimidad de las víctimas y ofendidos por un delito en este tipo de juicios.