Sesión. El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, acompañado por los legisladores Patricio Martínez, Raúl Cervantes, Graciela Ortiz, José Orihuela, David Penchyna y Javier Corral, durante la sesión ordinaria en la Cámara de Senadores.
El Senado hizo ajustes en sus normas para adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y obras públicas, para establecer esquemas de mayor "privacidad" en la contratación de servicios y los mecanismos de transparencia para difundir la información relacionada con los gastos de la Cámara Alta.
Una vez más la transparencia queda sujeta a la buena voluntad de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado de la República.
El nuevo documento, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), abre la posibilidad para que la Cámara Alta deje de difundir los convenios de colaboración con instituciones académicas, culturales o fundaciones con las cuales se haya pactado asesoría técnica o legislativa para el personal del recinto legislativo.
A partir de la publicación de estas normas, el Senado dejará de realizar licitaciones y abrirá paso a las adjudicaciones directas en varios rubros, con el argumento de agilizar algunos procesos.
Según el artículo 21, los casos en los que habrá adjudicaciones directas son la contratación de hoteles, adquisición de tarjeta IAVE, boletos de avión y los servicios relacionados con éstos o de alimentación y transporte que requieran los senadores o los servidores públicos de la Cámara, por comisión oficial o para la realización de eventos nacionales o internacionales, foros o reuniones de los órganos de gobierno de la Cámara, comisiones legislativas y grupos parlamentarios.
Así, como la elaboración de obras de arte, contratación de estacionamientos, impresión, edición, coedición de libros y diseño de medios de difusión de los trabajos legislativos que sirvan como apoyo para el trabajo de los senadores, la impresión de papelería de uso de legisladores y órganos legislativos, incluida aquella que se solicite para eventos relacionados con actividades legislativas.
Según el decreto publicado en el DOF, la Mesa Directiva del Senado de la República, que preside Ernesto Cordero Arroyo (PAN), autorizó la presente normatividad.
El senador del PRD, Alejandro Encinas, lamentó la decisión.
El secretario general de servicios administrativos del Senado, Rodolfo Noble San Román, justificó los cambios en las normas y aseguró que éstas tienen "como objeto lograr una operación ágil, eficiente y eficaz que permita proporcionar los bienes, servicios y obras que requiere la Cámara de Senadores para el desarrollo de sus funciones".
Los lineamientos sirven como base de la fiscalización que hace la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara Alta.
En entrevista, Guillermo Cejudo, investigador del CIDE y experto en el tema de transparencia, dijo que es una "señal alarmante" que quienes tienen que plantear reformas en materia de rendición de cuentas y transparencia hayan realizado ajustes de esta naturaleza en su normatividad interna.
El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Khemvirg Puente, consideró un "contrasentido" que el Senado de la República que exige transparencia gubernamental no predique con el ejemplo.