Participación. La renovación del IEPC es uno de los puntos propuestos por los legisladores del PAN en el marco de la Reforma Electoral.
Los nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), así como los demás aspirantes, pudieron participar de forma legitima en un proceso limpio, según aseguró el diputado Jorge Salum que le constaba.
Indicó que este proceso es distinto a otros en los cuales no hubo elección sino imposición de parte del Gobierno del Estado, razón por la cual en esta ocasión los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), votaron a favor del dictamen.
Comentó que cuando hay atención, diálogo y coincidencia, el PAN busca sumarse y no necesariamente tienen que votar en contra.
Salum del Palacio dijo haber participado en el proceso de selección y análisis desde su comienzo y aseguró que en ningún momento vio la intención de la imposición.
PROPUESTA
Dijo que la renovación del IEPC es uno de los puntos propuestos por los legisladores del PAN, en el marco de la Reforma Electoral y una de las muy pocas que se atendieron.
Reiteró lo que ha venido diciendo desde hace tiempo, en cuanto a que el pasado Consejo Electoral no había dado la suficiente confianza a los ciudadanos, respecto a su actuación, pues se percibió imparcialidad.
De ahí que el nuevo Consejo, trabaje con una dinámica distinta, de tal manera que los consejeros cuenten con el respaldo de los tres poderes y corrientes políticas.
Aceptó que en determinado momento dudó que este proceso pudiera ser limpio, dados los antecedentes que se tienen con otros trabajos.