La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó ayer la alianza entre Iusacell (propiedad de Grupo Salinas-TvAzteca) y Televisa, bajo las condicionantes de que ninguna de las firmas frene con litigios la licitación de una tercera cadena de televisión nacional abierta.
El organismo informó que, para evitar el riesgo de colusión, se impusieron condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios de televisión abierta y restringida de los grupos Televisa y Salinas, así como la venta por separado de contenidos de televisión abierta y restringida, entre otros.
Entre las condiciones la CFC señala que si en un plazo de 24 meses no se establece la licitación de una nueva cadena de televisión, se detonará de manera automática un mecanismo de disolución de la alianza Televisa-Iusacell.
Se acordó que, a más tardar el 30 de noviembre próximo, se deberá publicar la convocatoria de licitación para la nueva cadena de televisión abierta que fue aprobada por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones el 6 de junio de 2012.
Señala que el incumplimiento de las condiciones, además de detonar el mecanismo de disolución de la sociedad, acarrearía una multa de hasta 10% de los ingresos anuales de las empresas.
Con la aprobación de la CFC, Televisa entra a la telefonía móvil mediante la compra de 50% de Iusacell por mil 570 mdd.
Los títulos de Televisa mostraban un incremento de 1.34% ubicándose su precio en 55.77 pesos, mientras los papeles de Azteca, registraban poco después del mediodía de ayer jueves un avance de 0.35%, estableciendo su precio en 8.54 pesos.